José Caraballo Cueto

Tribuna Invitada

Por José Caraballo Cueto
💬 0

Evitemos otra Grecia

Este próximo 1 de mayo representará un punto de inflexión histórico por tres factores principales: probablemente el gobierno entre (por fin) a un proceso estructurado de quiebra en el tribunal al vencerse la moratoria en el pago de la deuda, el gobierno someterá su presupuesto preliminar para la aprobación de un ente externo impuesto y se espera un paro masivo de indignados por las medidas fiscales.

A excepción de los bonistas y sus contratistas, el resto espera que el gobierno entre en la quiebra judicial para recortar significativamente la deuda. En Detroit hicieron lo mismo recientemente y a los siete meses de haber reestructurado la deuda, el mercado desclasificó su deuda como “chatarra” mientras Grecia llevó años sin recortar su deuda y sin poder salir de la clasificación “chatarra”. Por ende, la preocupación no debe ser la falacia de que “reestructurar la deuda implica que nadie volverá a prestarle al gobierno” porque hasta la teoría neoclásica lo establece: la decisión de prestar a un país depende de las esperanzas racionales sobre el futuro económico. Es decir, la preocupación debe estar en que cómo hacer que la economía crezca.

En el crecimiento económico interviene el segundo factor: el presupuesto gubernamental. La mayoría de los economistas locales e internacionales reconoce que el recorte en el gasto del gobierno (austeridad) contrae la economía. Después de más de 8 años recortando sus pensiones a casi la mitad, aumentando los impuestos de forma regresiva y reduciendo el gasto gubernamental, todavía Grecia no entra en terreno positivo. El plan fiscal preparado en conjunto entre el gobierno y la Junta de Control Fiscal (ambos utilizando los mismos asesores de gobiernos anteriores) supone que después de cuatro años de hacer casi lo mismo que hizo Grecia, la economía de Puerto Rico crecerá a pesar de que siquiera contamos con préstamos de emergencia como los que contó Grecia.

De hecho, desde hace 9 años Puerto Rico ha experimentado la receta neoliberal sin resultados concretos: hay casi un 28% menos de empleados públicos y no por eso tenemos una economía vibrante, siquiera un gobierno más eficiente. Para la eficiencia gubernamental se necesita una reingeniería de procesos, no austeridad.

¿Qué en el largo plazo saldremos de la crisis? Todas las jurisdicciones con o sin Junta de Control Fiscal han salido de sus crisis por lo que es difícil establecer que la Junta resuelve mejor las crisis (ver tesis doctoral de Deborah Kobes). El enfoque debe ser otro: avanzar la salida de la crisis y minimizar sus costos sociales.

¿Hay otras alternativas? Si. Por el lado fiscal podemos allegar más de $500 millones anuales si empezamos por establecer el sistema de pagador único en la Reforma de Salud, por atajar la evasión de impuestos de las megatiendas, por prohibir la reventa de créditos contributivos (los cuales paran en empresas que no se debían incentivar) y por limitar los incentivos contributivos a las empresas que realmente lo necesiten para operar en Puerto Rico. Recientemente preparé un video en YouTube “Alternativas para resolver crisis de PR” explicando estas medidas con más detalles. Por el lado de desarrollo económico, la Asociación de Economistas discutirá estrategias específicas el viernes 19 de mayo a las 2:00 p.m .en la Universidad Metropolitana.

Esperamos que, antes de dejar niños pobres sin cubierta médica, se toquen las vacas sagradas y se haga el inventario exigido en la ley PROMESA sobre los créditos contributivos existentes y su necesidad. La insistencia en medidas fiscales à la Grecia profundizará la crisis económica y los conflictos sociales. Ahí entra el tercer factor del inicio: una indignación popular que no la detiene la fuerza policiaca sino la caída del neoliberalismo. Mirémonos en Grecia.

Otras columnas de José Caraballo Cueto

viernes, 14 de septiembre de 2018

Dudas con las leyes de cabotaje

El economista José Caraballo Cueto acoge y refuta algunos argumentos presentados en propaganda vinculada a sectores que se benefician de la vigencia de las leyes de cabotaje en Puerto Rico

lunes, 20 de agosto de 2018

Desigualdad en la reconstrucción

El profesor José Caraballo Cueto analiza los desafíos de la reconstrucción del país ante la austeridad draconiana

jueves, 12 de julio de 2018

¿Qué causó la crisis de deuda?

El economista José Caraballo Cueto expresa que el diagnóstico incorrecto de la deuda llevó a recetar la Junta de Control Fiscal, las reformas laborales y la austeridad, las cuales no han sacado de la crisis a Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios