Mabel M. Figueroa Pérez

La Tilde de Mabel

Por Mabel M. Figueroa Pérez
💬 0

¡Exigir y no olvidar!

Palabra: Exigir

Definición: Demandar enérgicamente.

Etimología: Proviene del latín exigere

El 8 de noviembre de 2016, Ricardo Rosselló se convirtió en el gobernador de todos con el voto que le prestaron 660,510 puertorriqueños. Con ese 41% del sufragio, llegó a La Fortaleza y es eso lo que usa para no sufrir el destino que les dio a los miembros del escandaloso chat que él mismo administró. 

No quiere irse. No oye la exigencia clara y contundente de miles de boricuas indignados por la corrupción, la mofa a los mismos penepés que lo ayudaron a ganar y la asqueante burla sobre los muertos del huracán María y la vejación a mujeres.

Pero la gente sigue firme, muy firme. 

Se le estrecha el cerco cada vez más.

Por eso, como sociedad debemos aprovechar la unidad de propósito que hoy vivimos para sanear de arriba hacia abajo las estructuras públicas con el derecho que nos asiste de reclamar y la ardua tarea de mantener vivo el recuerdo.

La consigna debe ser una: ¡exigir y no olvidar!

Porque el gobernador carece de toda credibilidad, la carta magna de cualquier funcionario, debe asumir el grito colectivo de muchos en todos los partidos, de gente de todas las edades y estratos sociales,

¡Exigir y no lo olvidar!

Porque el efecto de la terquedad del gobernador mantiene estancados indefinidamente más de $8,000 millones de fondos federales aprobados para la isla tras el paso del huracán María, y esos efectos los ves en las 30,000 familias que aún viven con toldos de Fema a casi dos años del ciclón y en plena época de huracanes. 

¡Exigir y no olvidar! 

Porque oyes la desesperada voz del alcalde de Utuado, Ernesto Irizarry, intentando abrir caminos a comunidades humildes sin los  fondos CDBG que tanto se necesitan en los municipios.

¡Exigir y no olvidar! 

Porque hay una pesquisa federal que apunta a Elías Sánchez, exjefe de campaña de Rosselló y exrepresentante del gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal, por supuesta venta de influencias.

¡Exigir y no olvidar!

Para que tengamos la madurez de juzgar a todos por igual y liberarnos del fanatismo político.

¡Exigir y no olvidar!

Porque la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, fue fotografiada saliendo de la isla con una mochila de la que salía un conejito blanco y desde Estados Unidos, en los momentos más tensos y violentos en la ciudad histórica, no activó a efectivos municipales mientras destrozaban la ciudad que está obligada a proteger y administrar.

¡Exigir y no olvidar!

Porque hace solo cuatro años Anaudi Hernández reveló un esquema de corrupción en las entrañas del Partido Popular Democrático y porque este señor aún no cumple prisión.

¡Exigir y no olvidar!

Porque aunque los cabilderos ejercen un negocio legal protegido por la Constitución de Estados Unidos, muchas veces se vuelven cofradías sin límites con dividendos para todos ellos por igual. Porque vimos hace tan poco la alianza de socios de Elías Sánchez y el cabildero Onix Maldonado, quien manejaba las finanzas de la Pava, hasta que Aníbal José Torres lo botó, como se debía.

¡Exigir y no olvidar!

Porque con gran desfachatez, Jorge de Castro Font, exconvicto federal y estatal por delitos de corrupción, analiza y juzga a diestra y siniestra, precisamente, actos de corrupción.

¡Exigir y no olvidar!

Porque en octubre debe iniciarse el juicio a nivel federal por enriquecimiento ilícito contra el exsecretario de Recreación y Deportes, Ramón Orta, que llegó a esa silla en la administración de Alejandro García Padilla con la bendición del excandidato a la gobernación por el PPD, David Bernier.

¡Exigir y no olvidar!

Porque la acusación contra el expresidente de la Cámara de Representantes, el popular Jaime Perelló, sigue vivita y coleando.

¡Exigir y no olvidar!

Porque la investigación en la División de Compras del Municipio de San Juan sigue igualmente vivita y coleando.

¡Exigir y no olvidar!

Porque usted y yo les seguimos pagando un vehículo, gasolina, mantenimiento, chofer y marbete a todos los exgobernadores, mientras hay gente que no tiene dinero para carros, combustible ni para arreglos o costos de permisos para conducir. Porque se niegan a entregar las llaves con la anuencia de los políticos y siguen facturando mientras miles se ven obligados a emigrar. Porque no se sonrojan.

¡Exigir y no olvidar!

Porque la acusación federal contra la exsecretaria de Educación, Julia Keleher, la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud, Ángela Ávila, y otros cuatro, nos reveló otro abominable esquema de corrupción.

¡Exigir y no olvidar!

Porque la Junta de Supervisión Fiscal tiene en agenda reducir las pensiones de los empleados públicos. Porque de nuestros bolsillos salen sus costos legales y de asesoría.

¡Exigir y no olvidar!

Porque resulta que ahora Donald Trump sí tiene credibilidad. 

¡Exigir y no olvidar!

Porque la figura de los trolls reveladas en el escandaloso chat de Rosselló y su círculo íntimo lo comparten los populares y otros sectores del país. Porque la hipocresía no los inmuta. 

¡Exigir y no olvidar!

Porque en un mes, el 19 de agosto de 2019, inicia la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa.

¡Exigir y no olvidar!

Para que el comité de juristas que se convocó para analizar si el gobernador cometió algún delito en ese chat, tenga la luz necesaria. 

¡Exigir y no olvidar!

Para que ese movimiento que hoy se apodera de la inmensa mayoría del país, se mantenga firme y nunca olvide que el poder no es de los políticos, sino del pueblo.

Otras columnas de Mabel M. Figueroa Pérez

miércoles, 17 de julio de 2019

Réquiem por Ricardo Rosselló

Mabel Figueroa Pérez indica que son vanos los intentos del gobernador de revivirse políticamente

💬Ver 0 comentarios