Ruth Merino

Buscapié

Por Ruth Merino
💬 0

Éxito en la crisis

Esta es la temporada de las graduaciones y dedico principalmente a los graduandos estas palabras. Pero, antes tengo que decir a los padres y tutores, y también a los maestros, que los felicito por sus esfuerzos, su dedicación y su capacidad para enfrentar con optimismo los múltiples percances que surgieron a causa del huracán que arrasó con la isla en septiembre pasado.

Después de María las pérgolas, los pasillos, los salones de actos, o cualquier rincón que resultara apropiado, se convirtieron en salones de clases. Y los alumnos y el personal docente y administrativo llegaban a cumplir con sus respectivas tareas a pesar de los fallos en el suministro de energía, de los problemas de transportación y de la interrupción en las comunicaciones. Y todo esto en circunstancias de que también había que atender también las necesidades de la familia.

La ceremonia de graduación entonces, con discursos solemnes, birretes al aire, música y canciones, lágrimas y abrazos, se convierte en una celebración de todo un largo y, a veces, angustioso proceso que aquí se ha desarrollado contra viento y marea. Sus protagonistas –alumnos, padres, maestros– tienen derecho a sentir legítimo y profundo orgullo y, además, alegría muy justificada y, ojalá, duradera.

Los que observamos desde afuera podemos sentir ahora genuina admiración y un compromiso renovado con la educación, que debería ser siempre una preocupación de la sociedad entera.

La educación, tan necesaria, tan importante, tan descuidada a veces, debe figurar en forma prominente en la agenda de todos. Y, en forma urgente, en la de aquellos que planifican justo en estos momentos la recuperación del país.

Invertir en nuestros jóvenes es una absoluta prioridad. No es suficiente felicitar a los graduandos. En estos tiempos es vital utilizar inteligentemente los recursos disponibles para apoyar a los que todavía no llegan a la meta.


Otras columnas de Ruth Merino

domingo, 14 de abril de 2019

Escándalo universitario

La periodista Ruth Merino analiza las acciones de padres imputados de mentir y sobornar para lograr el ingreso de sus hijos a universidades prestigiosas de los Estados Unidos

domingo, 10 de marzo de 2019

Combatiendo el sida

Ruth Merino indica que, apesar de los adelantos investigativos, aún está lejos la cura del VIH

domingo, 24 de febrero de 2019

Pasado/Presente

La periodista Ruth Merino reflexiona sobre cómo el ser humano jamás ha cesado de buscar cómo resolver los grandes problemas de su tiempo y destaca como constante el espíritu de lucha para lograr el máximo desarrollo

domingo, 10 de febrero de 2019

Una mujer intrépida y desafiante

La periodista Ruth Merino argumenta sobre la labor de la corresponsal de guerra Marie Colvin, su trágica muerte y la indemnización millonaria reclamada por su familia.

💬Ver 0 comentarios