Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

Éxito ‘PURo’ en Barranquilla

No me cabe la menor duda que los estragos materiales y mentales causados por María, aún vigentes en algunos municipios, fue el detonante para que Puerto Rico se venciera a sí mismo en los Juegos de Barranquilla. Y no solamente fue porque superó su ganancia de medallas de Veracruz 2014, inclusive en oro y plata, sino que se unió colectivamente y dejó tantas huellas de valor y orgullo que arrancó muchas lágrimas de alegría entre sus competidores, entrenadores y televidentes, lo que se traduce obviamente en patriotismo puro.

El miedo, evidentemente, estuvo ausente con sus atletas, que en los casos de la tenismesista Adriana Díaz, la tenista Mónica Puig, la boxeadora Nisa Rodríguez, y los seleccionados de béisbol, baloncesto y voleibol, se coronaron ante colombianos, sin que el fervor en las tribunas a favor de los locales causara mella en ellos, que, repito, dejaron que la Monoestrellada forrara su piel en las seis finales.

Asimismo, la fondista Beverly Ramos, que tuvo de cuna el club Cupey Track, dirigido hace más de 40 años por Florencio González, otro héroe que no busca reconocimiento público, se levantó tras desmayarse al cruzar la meta de los 10,000 metros, tras un golpe durísimo de deshidratación, y a las 48 horas volvió a llegar segunda en los 5,000, cerrando dos noches más tarde los 3,000 con obstáculos con su tercera presea plateada con bordes dorados.

Otro ejemplo de bravura recayó en el baloncestista Gilberto Clavell, campeón primeramente en el 3x3, disciplina debutante, y le dio el sí al coach Eddie Casiano para sustituir un compañero lesionado y en el choque último anotó 18 puntos, unido a 16 de su hermano Gian, y evidenció que su bravura no es de tubo de ensayo.

Recalcamos, pues, que también el colectivismo fue común denominador, siendo los pilotos debutantes Igor González y Ossie Antonetti agentes catalizadores en pelota y voli, tomando decisiones sabias y sin favoritismos.

Ojalá que este país hundido en crisis económicas y sociales se contagie de esta doctrina en que el tú y el él valen más que el yo…

Otras columnas de Chu García

lunes, 22 de abril de 2019

Ay, Verdejo, tu futuro lo dejo en ¿…?

Para Bob Arum, su promotor, debía sazonar su victoria de KO, el condimento más picante, o, al menos, transformar el ring mítico del Madison Square Garden en un horno de microondas y no en una hornilla de cocina con temperatura baja.

viernes, 19 de abril de 2019

Verdejo tiene que correr el riesgo de avanzar

Esta vez su rival es el costarricense Bryan Vázquez, 37-3 y un revés por la vía rápida, pero que ha sido monarca junior ligero interino de la AMB en cuatro ocasiones y que le gusta pelear siempre en la boca de un volcán.

miércoles, 17 de abril de 2019

Carlos Ortiz, mago del ring

Vaillant, que se suicidó en Miami, en 1985 a los 47 años, ya había perdido por decisión unánime con Ortiz, en 1961.

lunes, 15 de abril de 2019

Gregg Popovich y su consigna de ganar

Su rostro rojizo, cabellera blanca, carácter agrio y dieta perenne de sonrisa, convierten a Gregg Popovich, de padre serbio y madre croata, en un ser especial, que solo le interesa ganar y que jamás duda en regañar a sus estrellas de turno, que en la actualidad son LaMarcus Aldridge y DeMar DeRozan; el ido a Toronto, Kawhi Leonard; Tony Parker, con Charlotte Hornets: y los retirados Tim Duncan y Manu Ginóbili.

💬Ver 0 comentarios