Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

Éxito ‘PURo’ en Barranquilla

No me cabe la menor duda que los estragos materiales y mentales causados por María, aún vigentes en algunos municipios, fue el detonante para que Puerto Rico se venciera a sí mismo en los Juegos de Barranquilla. Y no solamente fue porque superó su ganancia de medallas de Veracruz 2014, inclusive en oro y plata, sino que se unió colectivamente y dejó tantas huellas de valor y orgullo que arrancó muchas lágrimas de alegría entre sus competidores, entrenadores y televidentes, lo que se traduce obviamente en patriotismo puro.

El miedo, evidentemente, estuvo ausente con sus atletas, que en los casos de la tenismesista Adriana Díaz, la tenista Mónica Puig, la boxeadora Nisa Rodríguez, y los seleccionados de béisbol, baloncesto y voleibol, se coronaron ante colombianos, sin que el fervor en las tribunas a favor de los locales causara mella en ellos, que, repito, dejaron que la Monoestrellada forrara su piel en las seis finales.

Asimismo, la fondista Beverly Ramos, que tuvo de cuna el club Cupey Track, dirigido hace más de 40 años por Florencio González, otro héroe que no busca reconocimiento público, se levantó tras desmayarse al cruzar la meta de los 10,000 metros, tras un golpe durísimo de deshidratación, y a las 48 horas volvió a llegar segunda en los 5,000, cerrando dos noches más tarde los 3,000 con obstáculos con su tercera presea plateada con bordes dorados.

Otro ejemplo de bravura recayó en el baloncestista Gilberto Clavell, campeón primeramente en el 3x3, disciplina debutante, y le dio el sí al coach Eddie Casiano para sustituir un compañero lesionado y en el choque último anotó 18 puntos, unido a 16 de su hermano Gian, y evidenció que su bravura no es de tubo de ensayo.

Recalcamos, pues, que también el colectivismo fue común denominador, siendo los pilotos debutantes Igor González y Ossie Antonetti agentes catalizadores en pelota y voli, tomando decisiones sabias y sin favoritismos.

Ojalá que este país hundido en crisis económicas y sociales se contagie de esta doctrina en que el tú y el él valen más que el yo…

Otras columnas de Chu García

viernes, 16 de noviembre de 2018

Ojalá el mea culpa de Verdejo sea su faro

En los últimos días se ha leído mucho acerca del arrepentimiento de Félix Verdejo de, según él mismo, “haber vivido la vida loca” en los pasados dos o tres años, lo que, obviamente, barrenó su tan esperada escalada a la cima.

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Doncic: su calidad no es exageración europea

Sin embargo, el esloveno Lukas Doncic, escogido en el tercer turno del draft, pero cambiado a Atlanta por el quinto, el armador Trae Young, ha comenzado a dar tapones bucales con su buena movilidad y rendimiento sobresaliente en la ofensiva.

lunes, 12 de noviembre de 2018

Rubén y Brignoni juntos como en los setenta

Los dos tienen 65 años, jugaron en Long Island University, en Nueva York y fueron pilares en la dinastía de los Vaqueros de Bayamón, y ambos se mantienen actualmente de cara al canasto: Rubén Rodríguez dirigiendo la liga master que fundó y lleva su nombre, mientras Luis Brignoni continúa como armador en uno de los seis clubes que juegan martes y jueves con gran pasión.

viernes, 9 de noviembre de 2018

Fondismo empieza a salir del fondo

Sin embargo, de un tiempo al presente una promoción de varones empuja fuerte, aunque aún muy lejos de Peco González, que estableció el récord de 2:12:43 al ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Caracas, en 1983, que obviamente continúa vigente, siendo escoltado por César Mercado, con 2:20:30, y que también cronometró 2:17:31, en 1982.

💬Ver 0 comentarios