Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

Éxito ‘PURo’ en Barranquilla

No me cabe la menor duda que los estragos materiales y mentales causados por María, aún vigentes en algunos municipios, fue el detonante para que Puerto Rico se venciera a sí mismo en los Juegos de Barranquilla. Y no solamente fue porque superó su ganancia de medallas de Veracruz 2014, inclusive en oro y plata, sino que se unió colectivamente y dejó tantas huellas de valor y orgullo que arrancó muchas lágrimas de alegría entre sus competidores, entrenadores y televidentes, lo que se traduce obviamente en patriotismo puro.

El miedo, evidentemente, estuvo ausente con sus atletas, que en los casos de la tenismesista Adriana Díaz, la tenista Mónica Puig, la boxeadora Nisa Rodríguez, y los seleccionados de béisbol, baloncesto y voleibol, se coronaron ante colombianos, sin que el fervor en las tribunas a favor de los locales causara mella en ellos, que, repito, dejaron que la Monoestrellada forrara su piel en las seis finales.

Asimismo, la fondista Beverly Ramos, que tuvo de cuna el club Cupey Track, dirigido hace más de 40 años por Florencio González, otro héroe que no busca reconocimiento público, se levantó tras desmayarse al cruzar la meta de los 10,000 metros, tras un golpe durísimo de deshidratación, y a las 48 horas volvió a llegar segunda en los 5,000, cerrando dos noches más tarde los 3,000 con obstáculos con su tercera presea plateada con bordes dorados.

Otro ejemplo de bravura recayó en el baloncestista Gilberto Clavell, campeón primeramente en el 3x3, disciplina debutante, y le dio el sí al coach Eddie Casiano para sustituir un compañero lesionado y en el choque último anotó 18 puntos, unido a 16 de su hermano Gian, y evidenció que su bravura no es de tubo de ensayo.

Recalcamos, pues, que también el colectivismo fue común denominador, siendo los pilotos debutantes Igor González y Ossie Antonetti agentes catalizadores en pelota y voli, tomando decisiones sabias y sin favoritismos.

Ojalá que este país hundido en crisis económicas y sociales se contagie de esta doctrina en que el tú y el él valen más que el yo…

Otras columnas de Chu García

viernes, 21 de septiembre de 2018

Diciembre atrae a Canelo, Mayweather y Pacquiao

Todo parece indicar que los sábados 8 y 15 de diciembre de este año, tan caluroso y lluvioso en el mundo entero, están en agenda para la revancha de Mayweather con Pacquiao, en el primero, y la vuelta de Canelo, en el segundo, con sus cetros medianos en juego, frente a un retador de primer orden, y de ganar entonces le daría el desquite a su conquistado, Golovkin, el 4 de mayo de 2019.

miércoles, 19 de septiembre de 2018

El basket argentino, heredado de yugoslavos

De hecho, el verdadero estratega de los argentinos fue el entrenador yugoslavo, Ranko Zeravica, fallecido en 2015 a los 85 años, y quien en 1980 los asesoró tácticamente durante el Torneo Preolímpico de San Juan, clasificando para la Olimpiada de Moscú, al vencer a Brasil, 118-98. Pero el presidente Jorge Rafael Videla frenó su participación al acogerse al boicot promulgado por Jimmy Carter, ocupante de la Casa Blanca. Sin embargo, el Club Obras Sanitarias, dirigido por Miguel Mancini le contrató como técnico y sembró así la semilla de enseñar tanto a jugadores como coaches, y fue relevado por Flor Meléndez, en 1983, quien ganó la Copa William Jones, de corte intercontinental, al doblegar en la final a Cantú, representante de Italia, sobresaliendo los panameños Rolando Frazer y Mario Butler, más los gauchos Eduardo Cadillac, Carlos Raffaelli y Esteban Camisassa.

lunes, 17 de septiembre de 2018

Canelo por fin pelea como mexicano

Con Canelo aún sucede algo rarísimo: es más querido por los mexicanos que residen en Estados Unidos que los nacionales, debido en gran medida a su estilo usual de contragolpeador, y no a la agresión constante que es tradicional de sus compatriotas.

viernes, 14 de septiembre de 2018

El ring del dólar favorece a Canelo Álvarez

Para lavarse un poco las manos esta vez, la Comisión Atlética de Nevada, que castigó a Byrd, que ahora trabaja para la UFC, solo escogió un oficial de su jurisdicción: Dave Moretti, que apuntó 115-113 por Golovkin. Mientras que el tercero, Don Trella, 114 por ambos, el 16 de septiembre de 2017 en la T-Mobile Arena de Las Vegas.

💬Ver 0 comentarios