Luis Alberto Ferré Rangel

600 palabras

Por Luis Alberto Ferré Rangel
💬 0

Extinción o regeneración

Cuando nuestros niños que nacen hoy cumplan sus 30 años, la raza humana habrá aniquilado tantas especies de plantas y animales en el planeta que habremos puesto en riesgo su propia supervivencia. Nuestra hija — fotógrafa de naturaleza silvestre y estudiante de antropología — intuye y conoce de la desaparición y no se cansa de preservar para siempre con su lente toda flora y fauna con la que se topa. Es su manera de luchar en una carrera contra el tiempo.

Los datos sobre el exterminio de especies abundan en un informe de 1,500 páginas, aprobado por representantes de 132 países, nutrido de estudios y conclusiones de expertos internacionales. Puede ver un resumen de los hallazgos, publicados esta semana aquí. El informe completo saldrá a la luz este año.

Tomar un momento para mirar alrededor, para observar y sentir, confirma lo irrefutable. La biodiversidad del planeta está en extinción. En un siglo — o menos — los humanos hemos arrasado con bosques y llanos, hemos contaminado aire, tierra y agua, y hemos exterminado hasta un 20% — o más — de la vida animal y vegetal, sin contar millones de vidas humanas víctimas de la crueldad y la injusticia. Con ello, hemos creado más peligros sin precedentes para nuestra propia especie.

Pero no tiene que ser así. Actuar y educar para revertir la degradación natural y social es un deber ético y moral. No hay espacio para la desesperanza, no podemos comprometer a las generaciones de nuestros hijos y nietos. Inacción es complicidad.

La dinámica de abuso, sobre el entorno y sobre otros, parte de una visión de poder que asume el todo como partes inconexas. Pero somos ecosistemas; todo en interrelación e interdependencias; cada parte repercute sobre todo, en particular hacia el futuro.

“...el mundo, creado según el modelo divino, es una trama de relaciones”, dijo el Papa Francisco en su encíclica Laudato Sí sobre el cuidado de la Casa Común.

Los niños lo intuyen, lo saben, lo sienten. De forma espontánea, se relacionan con todo, con interés de conocer y aprender. Juegan, sonríen y abrazan sin miramientos.

Y pueden guiar y crear los cambios necesarios, si se les proveen las herramientas, el espacio de participación y escucha. De ello da fe la Dra. Ana María García Blanco, directora ejecutiva del Instituto Nueva Escuela (INE), con quien converso en mi podcast de hoy acerca del modelo Montessori.

Dicho modelo promueve el desarrollo de seres éticos que transformen la cultura que descarta por una solidaria capaz de reducir el impacto humano en la biodiversidad de la que dependemos todos.

Ello coincide con el cuarto objetivo de desarrollo sostenible acordado por la ONU para 2030: https://bit.ly/2IfFs4R. Una educación inclusiva, equitativa y de calidad que promueva oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos puede ayudar a desarrollar las soluciones innovadoras alos grandes desafíos de la humanidad presentes y de las décadas venideras.

El cierre de escuelas públicas revela que los niños de nuestras zonas rurales se quedaron fuera de sus centros de estudio en una proporción mayor que en las demás áreas de Puerto Rico, según un informe publicado el martes pasado por el Centro para Estudios de Puerto Rico de Hunter College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York: https://bit.ly/2vMlvdO.

Y no es de extrañar que es desde la misma ruralía donde se gestan las primeras iniciativas de regeneración social y ecológica, gracias a la sabiduría comunitaria. Sabiduría que, recogida mediante un modelo participativo e inclusivo, abona las 45 escuelas del INE.

De igual manera que no podemos sobreestimar la capacidad de adaptación de nuestro ecosistema natural, tampoco podemos subestimar la capacitad que tenemos para ayudarnos en nuestra regeneración social y natural.

Otras columnas de Luis Alberto Ferré Rangel

domingo, 8 de diciembre de 2019

Nuevas coordenadas

Un nuevo Puerto Rico se abre paso desde todas nuestras periferias, crean sus propias redes sociales, sus propios códigos de comportamiento, se buscan y se encuentran, escribe Luis Alberto Ferré Rangel

domingo, 24 de noviembre de 2019

Junta de Planificación: responda

La gobernadora debe estar atenta a la Junta de Planificación, ante la pretensión de desmantelar el Plan de Uso de Terreno, señala Luis Alberto Ferré Rangel

domingo, 10 de noviembre de 2019

Tumbando paredes

Uno observa las iniciativas comunitarias y municipales de participación ciudadana e integración social en Toa Baja y en Loíza, y se tiene que preguntar si las nuevas coordenadas para nuestra convivencia cívica andan por ahí, escribe Luis Alberto Ferré Rangel

domingo, 27 de octubre de 2019

Igualdad

Luis Alberto Ferré Rangel destaca la importancia de la igualdad para alcanzar una sociedad regida por el respeto y el reconocimiento del derecho de cada persona

💬Ver 0 comentarios