Cezanne Cardona Morales

Tribuna Invitada

Por Cezanne Cardona Morales
💬 0

Fábula penepé

Era un jabalí gordo y gris que no sabía que era un jabalí. Siempre bebía agua en un pequeño charco privado porque no le gustaba ir al gran charco donde otros jabalíes bebían agua. Decía que aquellos animales eran feos, gordos, grises y tenían un asqueroso hocico. Pero un día su pequeño charco privado se secó y tuvo que ir al gran charco a beber agua. Por suerte, los otros jabalíes estaban durmiendo y el agua estaba clara ese día. Cuando el jabalí miró su reflejo en el agua, pegó un grito. Entonces se dio cuenta que él era un jabalí gordo y gris, y tenía un asqueroso hocico, como todos los demás.

Triste, a la orilla del gran charco, el jabalí vio un pez azul que nadaba. “Qué hermoso es ese pez azul, ojalá pudiera ser como él”, se dijo. Al otro día, el jabalí amaneció con la piel azul. Y fue feliz. Hasta que vio a unas jirafas comiendo de la copa de un árbol. “Ojalá pudiera ser como ellas”, se dijo. De pronto, su cuello creció como el de las jirafas. Pasó lo mismo cuando vio un león. Ahora era un jabalí azul, con el cuello de jirafa y melena de león.

Un buen día, un cazador lo atrapó, se lo llevó a un zoológico y lo encerró en una jaula, solo. En la fábula original de Úrsula Wolfel, el jabalí azul escapa y regresa al charco grande convertido en lo que siempre fue: un jabalí gris y gordo. Pero como ésta es una fábula penepé tendrá que terminar así: al ver a otros jabalíes grises estar libres en el estanque del zoológico, el jabalí azul pidió ser tratado como un jabalí común y corriente. Sin embargo, los administradores del zoológico denegaron su solicitud porque él no era un jabalí, gordo y gris, como todos los demás.

Otras columnas de Cezanne Cardona Morales

lunes, 5 de noviembre de 2018

Armas de fabricación casera

El escritor Cezanne Cardona relata vivencias domésticas y lecciones aprendidas en el seno de un hogar liderado por su progenitora

lunes, 1 de octubre de 2018

El bacon nuestro de cada día

El escritor Cezanne Cardona reflexiona sobre la negación en la cotidianidad de la crisis isleña

💬Ver 0 comentarios