Zoé Laboy Alvarado

Punto de vista

Por Zoé Laboy Alvarado
💬 0

Falta un aliado en la Casa Blanca

Creo que uno de los peligros de estar pasando por situaciones como la de la pandemia es que pensemos que solo se puede atender ese tema y relegar todo lo demás

Hace poco recalqué que el gobierno, además de medidas para salvar vidas, debe diseñar e implantar mecanismos para salvar nuestra economía, ante el impacto negativo que ya comenzó a tener el avance del COVID-19 sobre todo en los pequeños y medianos negocios. Afortunadamente, la gobernadora ha nombrado a un grupo multisectorial para trabajar medidas que mitiguen el impacto económico de la pandemia.

Mientras, debemos seguir de cerca las primarias presidenciales. En Puerto Rico, durante este cuatrienio hemos sido impactados de forma directa por la visión de un presidente de Estados Unidos que discrimina contra todo lo que no se parezca a él. La asignación y, luego la autorización de uso de fondos federales después de las emergencias naturales que vivimos desde 2017, son muestra clara de dicho discrimen.

Mientras pasamos por las consecuencias de la pandemia, se han seguido llevando a cabo primarias presidenciales para determinar quién será el candidato a presidente por el Partido Demócrata Nacional (DNC, por sus siglas en inglés) Recientemente los candidatos más fuertes, el vicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders quedaron como las únicas dos alternativas.

Hoy, la realidad es que Biden sigue siendo el precandidato preferido. En Florida, le ganó a Sanders por 39 puntos. En Illinois, ganó por 23 votos y en Arizona triunfó por una ventaja de dos dígitos. En estas últimas elecciones, Biden ganó poblaciones donde se entendía que Sanders era el preferido. Ejemplos son los latinos, los jóvenes y los “bien liberales”.

Un dato curioso de estas elecciones fue que, a pesar de que pocos llegaron a las urnas, el voto adelantado hizo la diferencia. En Florida y Arizona el voto adelantado sobrepasó los totales de las elecciones de 2016. De hecho, la realidad que estamos viviendo por el coronavirus presenta la necesidad de expandir el acceso a este tipo de voto para proteger nuestra democracia

El resultado de estas últimas elecciones ha posicionado a Biden con más de la mitad que se necesita para alcanzar la mayoría de los delegados. Expertos adelantan que para que Sanders pueda ganar la nominación sobre Biden, el primero tendría que ganar todas las elecciones que restan, pero hay quienes afirman que se espera que Sanders no gane ninguna de las restantes.

En Puerto Rico, la primaria presidencial estaba pautada, por ley, para llevarse a cabo el 29 de marzo de 2020. Sin embargo, ante la emergencia del COVID-19, la gobernadora firmó una ley que la aplazó para el domingo, 26 de abril.

Espero que podamos celebrar dichas primarias presidenciales ese domingo. Eso significaría que lo que estamos viviendo como consecuencia del COVID-19 ha podido ser controlado. Además, el país necesita enviar un mensaje contundente. Necesitamos con urgencia un aliado en Casa Blanca.

Apoyo a Biden para candidato a presidente por el DNC por diferentes razones, pero una de las principales es que estoy convencida de que es él quien puede sacar a Donald Trump de la Casa Blanca y, por fin, Puerto Rico tendría un aliado.

Otras columnas de Zoé Laboy Alvarado

martes, 31 de marzo de 2020

¿Quién vive y quién muere?

Hay protocolos que no son otra cosa que instrucciones para decidir quién vive y quién muere en la pandemia. Algunos incluyen disposiciones inconcebibles, escribe Zoé Laboy

domingo, 29 de marzo de 2020

No al miedo, sí a los cambios

Hoy los buenos días, buenas noches y te amo siguen ahí. Lo más que ha cambiado es que ya aquellos textos para mantenernos al día son la excepción, escribe Zoé Laboy

jueves, 26 de marzo de 2020

Gobernadora, sea firme con el toque de queda

Le pido a la gobernadora que, independientemente de la presión pública que reciba, se mantenga firme poniendo como prioridad la vida, escribe Zoé Laboy

💬Ver 0 comentarios