Ariel Orama López

Buscapié

Por Ariel Orama López
💬 0

FATMAJOY

“Fatma” y “Joy”, dos mujeres “antiprotagonistas” en la mirilla de los espectadores isleños. Un evidente “parallax gap”: dos puntos que se entrecruzan en nuestro universo mediático.

Una con su mapo, y la otra, con su escoba, a lo “cenicientas”; sin su evidente “mástil” como distintivo, ni un hombre-falo “salvador”, como en los cuentos de hadas.

La primera, destrozada por una serie de violaciones aún vívidas en las mentes de los involucrados.

La segunda, víctima de la pobreza y del inescapable don de gestar ideas ingeniosas. Una quiere estudiar y sobreponerse ante sus adversidades entre las multitudes turcas; la otra, quiere ser “cabeza y no cola” en el consumismo norteamericano. Y lo logran.

¿Qué nos recuerdan Fatmagül y Joy, en pleno 2016?

Una idea jugosa es expuesta por un joven de corbata abierta a un empresario millonario. Desenlace: surge exitosamente con el logotipo de “Whatever, Enterprises”, mas no el chequecito jugoso ni el crédito para su imberbe creador. Mala jugada.

Inspirada en la novelita de turno, una chica de lentes oscuros intenta narrar su descabellada historia de violación ante sus familiares. Veredicto: sus familiares pretenden callarla. Suicidio. “Esto no sucede en casa”.

El corillo de chicos elige salir a cazar varias “gatas”, puesto que “eso late en mi sangre”, “somos machos”, “hasta viene en la raza”. Resultado: dos chicas embarazadas y una que ni siquiera recuerda cómo llegó desnuda a su alcoba o por qué no tiene su almohada.

La “nena de casa” elige ser artista o empresaria, a sabiendas que “no es lo mejor para su estirpe y su casta”. No, dicen sus padres. Final: una mujer amargada.

¿Felices por siempre? El problema no radica en los programas, mapos o escobas mediáticas: solo en par de conciencias dañadas.

Ausculta bien en tu casa, ¿qué escondes? La alfombra nunca calla.

Otras columnas de Ariel Orama López

jueves, 16 de agosto de 2018

Violencia familiar

Ariel Orama cuestiona ¿cuánta televisión o cine necesitamos para entender que el maltrato sigue siendo el plato preferido de las familias, a veces, hasta de forma matizada y con pop corn en mano?

lunes, 9 de julio de 2018

Por siempre, Barasorda

El actor Ariel Orama López destaca las aportaciones artísticas de maestro puertorriqueño de la ópera

viernes, 29 de junio de 2018

Mascarada

A propósito de un recorrido por la ciudad de Nueva York, Ariel Orama reflexiona sobre las potencialidades del arte puertorriqueño como producto nacional de gran valor

💬Ver 0 comentarios