Ana Helvia Quintero

Tribuna Invitada

Por Ana Helvia Quintero
💬 0

Felicitaciones a los estudiantes

En la pasada asamblea estudiantil de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en el Recinto de Río Piedras, los alumnos rechazaron un paro de 72 horas. ¡Los felicito! Los paros, en general, pero en las circunstancias en que se encuentra la UPR en particular, son muy dañinos para la institución.

Es necesario buscar formas alternas de llevar el mensaje del valor de la UPR y la necesidad del apoyo financiero de parte del gobierno. Pienso que la mejor forma de llevar este mensaje es mostrando las contribuciones que hace la UPR al desarrollo económico, social, educativo y cultural del país. En esto los estudiantes pueden ser actores importantes.

La UPR a través de sus recintos trabaja en forma directa e indirecta (investigación pura) en desarrollar alternativas para el país. Es importante ampliar esta labor, a la vez que la damos a conocer. Los estudiantes con su ingenio, energía y preparación pueden apoyar a buscar alternativas a los diversos problemas de nuestra sociedad, así como divulgar estas iniciativas. De esto puedo dar fe.

En una investigación educativa que estamos llevando a cabo en las Escuelas Berwind, apoyada por el Fondo Institucional para la Investigación (FIPI), comenzamos identificando las necesidades de los maestros y directores y cómo el distrito escolar podía apoyar las mismas. Una de las necesidades que surgieron fue la petición de los maestros que les mostrarán en la práctica cómo implementar las nuevas estrategias que propone el Departamento de Educación (DE).

En esos días se estaba estableciendo la directriz del DE, de implantar el PBL (Project Base Learning). Dirigimos entonces nuestros esfuerzos a apoyar a los maestros a llevar a la práctica esta estrategia, en el caso de la escuela intermedia, a través del desarrollo de un huerto. Este proyecto lo ha dirigido nuestra ayudante de investigación, la estudiante Carol Ramos. Alrededor del huerto se han integrado temas ambientales, de salud (cómo comer saludable), de la necesidad de la sustentabilidad, de redacción (un grupo de estudiantes se han convertidos en los que informan sobre el huerto). Carol ha conseguido el apoyo de otros estudiantes universitarios y de grupos comunitarios. Los estudiantes de la escuela han mostrado un gran interés en el desarrollo del huerto lo que los ha llevado a mejorar su disciplina, interés en otras clases, al ver la pertinencia de las mismas para el huerto, y en su autoestima, al ver los logros de sus esfuerzos.

Los maestros están interesados en continuar y ampliar el proyecto. De hecho, han sugerido la posibilidad de integrar la comunidad y desarrollar pequeñas empresas alrededor de sus productos. En palabras de la directora, la profesora Rosario Santana, “la cultura de la escuela ha cambiado”. De hecho, ha sugerido convertir la escuela en una especializada en agricultura urbana.

Tenemos aún un reto: integrar a los padres y la comunidad. En eso está trabajando otra estudiante, Cibeles Reyes. Juntos, profesores, estudiantes universitarios, directores y maestros estamos trabajando en lograr transformar una escuela de pobreza urbana en una que abra oportunidades para los estudiantes y su comunidad. Vamos apoyando a crear ejemplos de escuelas efectivas, así como a la escuela pública en la acción. Si desde los diversos campos de la UPR, los profesores y los estudiantes nos unimos en ampliar los proyectos de búsqueda de alternativas para nuestro país, estoy segura que conseguiremos ampliar el apoyo, tanto del país, como del gobierno a nuestra labor.

Otras columnas de Ana Helvia Quintero

lunes, 17 de septiembre de 2018

Soluciones para la UPR ante la crisis fiscal

Ana Helvia Quintero indica que aunque los recortes son excesivos, la UPR tiene que trabajar para hacer los cambios que la institución necesita

miércoles, 4 de julio de 2018

Claves de Finlandia para mejorar la educación

La educadora Ana Hevia Quintero expone la necesidad de reformar las escuelas para que promuevan una actitud y capacidad de investigación en la acción de los maestros como una de tres medidas claves para mejorar el sistema educativo

💬Ver 0 comentarios