Ana Helvia Quintero

Tribuna Invitada

Por Ana Helvia Quintero
💬 0

Fernando Picó y la Universidad que soñamos

Cuando me enteré de la muerte de Fernando Picó me sobrecogieron una diversidad de sentimientos: tristeza ante la pérdida de un amigo; nostalgia por los buenos consejos y conversaciones que tenía con él, que a la vez que me cuestionaba mis posiciones siempre me llenaba de esperanza; y pérdida de uno de nuestros íconos de la Universidad de soñamos. 

Fernando personificaba la Universidad que soñamos. Profesor dedicado, imaginativo, muy atento a los intereses y necesidades de sus estudiantes. Investigador productivo, creativo, siempre presentándonos nuevos ángulos de nuestra realidad histórica y social. Persona comprometida y activa en trabajar por mejorar nuestra sociedad. Ejemplo de esto es su trabajo con los jóvenes de Caimito y con la educación de los confinados. 

El acercamiento de Fernando a su labor en la sociedad debe ser emulada por los universitarios. Para comenzar su labor no era la de aleccionar, sino la de un diálogo que llevaba a pensar, tanto a las personas con quien él trabajaba, como a él mismo, al tratar de comprender las acciones de los demás y cuestionar sus propios supuestos. En este proceso aprendía sobre la realidad social y educativa, aprendizajes que compartía con sus colegas universitarios. De él aprendí lecciones que han guiado mi quehacer. A continuación, dos ejemplos.

Conversando con Fernando, mientras colaborábamos en desarrollar el programa educativo de Victoria “Melo” Muñoz, me dijo: “¿qué vamos a hacer con los estudiantes que ni aprenden, ni dejan aprender?” En el momento no vi la pertinencia de su pregunta. Años más tarde, mientras colaboraba con una maestra en mejorar la enseñanza de la matemática, entendí con claridad la importancia de su pregunta. Al observar la clase de matemática, me percataba que al menos la mitad del tiempo se iba en controlar a uno de los estudiantes. Un día que este faltó, la clase fluyo muy bien. Al felicitar a la maestra, ella me dijo, ¿te fijaste quién no vino hoy? Este niño, ni aprendía ni dejaba aprender, ya que le restaba el tiempo a sus compañeros de la tarea de aprendizaje. 

Las escuelas alternativas han desarrollado estrategias para trabajar con este tipo de estudiante. La pregunta que aún no hemos resuelto, es cómo integramos las estrategias efectivas de las escuelas alternativas en la escuela regular. Cómo lograr interesar a los niños que ni aprenden ni dejan aprender, de forma que ellos logren conseguir desarrollar sus talentos para el bien de la sociedad, a la vez que permitan a sus compañeros aprender para lograr sus sueños. Esta es tarea fundamental para mejorar nuestro sistema educativo, tarea en la cual la Universidad debe colaborar.

Una segunda lección que aprendí con Fernando fue cuando Fernando Agrait me invitó a trabajar desde la Presidencia en una iniciativa universitaria para apoyar el Proyecto de Reforma Educativa que se estaba discutiendo en la legislatura. Planteé que la mejor forma de apoyar dicho proyecto era tratar en la práctica de reformar una escuela y en el proceso identificar los apoyos que se necesitaban para mejorarla. De ahí partir a ver cómo una reforma podía ofrecerlos. Al iniciar la labor fui a pedir consejos a Fernando y en el proceso de la conversación le plateé lo difícil que era lograr la aprobación de nuevas estrategias. Fernando me dijo: “Toma las iniciativas, es mejor pedir perdón que pedir permiso”.

Ante la cultura del no hacer y el no dejar hacer, Fernando me mostró que pese a todo hay que arriesgarse a trabajar por mejorar nuestra sociedad, con una actitud continua de aprendizaje. Esta debe ser nuestra actitud como universitarios, así honramos su memoria.

Otras columnas de Ana Helvia Quintero

jueves, 29 de junio de 2017

Fernando Picó y la Universidad que soñamos

Su labor no era la de aleccionar, sino la de propiciar un diálogo que llevaba a pensar, expone sobre Fernando Picó la profesora Ana Helvia Quintero, al resaltar el legado del insigne historiador

jueves, 29 de junio de 2017

UPR: nuevas formas de gobernanza

Pasada la huelga en la UPR, la profesora universitaria Ana Helvia Quintero comenta sobre las distintas percepciones que existen del sistema y establece que es necesario un nuevo modelo de gobernanza.

💬Ver 0 comentarios