Cezanne Cardona Morales

Buscapié

Por Cezanne Cardona Morales
💬 0

Fernando Picó y los bolsillos llenos de gente

No sabía que faltaba un mes para su muerte. Era mediodía y nos encontramos por casualidad en la entrada del Archivo General. Como siempre, Fernando traía en los bolsillos de su guayabera blanca: lápices, una libreta pequeña y una treintena de tarjetas “index cards”. Hablamos de mi despido y de su salud. Pero fuimos parcos en eso; yo porque aún estaba herido, él porque la cicatriz de su operación todavía era reciente. Preferí, en cambio, preguntarle cómo iba su libro. “Estoy en eso, viejo” me dijo con una sonrisa y señaló las tarjetas repartidas en los dos bolsillos de su eterna guayabera.

Esa fue la imagen que me ayudó a despedirme de él: sus bolsillos llenos de gente. Y es que, por décadas, Fernando Picó llevó en su pecho cientos de tarjetas “index cards” con nombres y apellidos de gente que jamás imaginó llegar a las páginas de un libro. Por allí habían pasado los siete trabajadores que en el pueblo de Ciales, en 1854, fueron sentenciados a 12 horas de cárcel por no quitarse el sombrero cuando pasó el Alcalde. Allí estuvieron aquellas 13 lavanderas que fueron denunciadas a la Policía, en 1934, por ir a los bajos de la casa de un juez, en Utuado, a hacer sus necesidades. Cerca de su pecho descansaron los tres adolescentes que, en Cataño, fueron denunciados por jugar pelota en una plaza o aquel reo de 13 años que se robó tres quesos, media libra de chocolate y una libra de pan de una casa en Río Piedras, en 1840. No hubo un solo latido de su corazón —ni libro— que no estuviera acompañado por marginados, subalternos, pobres, presidiarios y explotados.

Cuando escuché que el día antes de su muerte dio clases y hasta fue al Archivo, me dije que Fernando Picó no murió con las botas puestas, sino con los bolsillos llenos de gente.

Otras columnas de Cezanne Cardona Morales

jueves, 10 de agosto de 2017

Puerto Rico tiene algo de Aquiles

"Todos tenemos algo de Aquiles", asegura el escritor Cezanne Cardona en su reflexión sobre el personaje del poema épico de Homero y el país.

💬Ver 0 comentarios