Jorge Colberg Toro

Tribuna Invitada

Por Jorge Colberg Toro
💬 0

Ferrer y la nueva ruta autonomista

La llegada de Héctor Ferrer a la presidencia del Partido Popular Democrático puede constituir el primer paso en el proceso de unificar a todos los estadolibristas detrás de un nuevo proyecto autonomista. Pero para lograrlo, el nuevo líder de la Pava, tiene que maniobrar con mucha sagacidad en estos primeros meses.

El PPD no aguanta más improvisación, más divisiones y más derrotas judiciales. Hay que detener el desangre. Por eso, la agenda que le espera es compleja y requiere un pulso de cirujano  para ejecutarla. 

Lo primero que el PPD debe hacer es establecer sus prioridades. Tal y como señaló el nuevo presidente en su campaña, el tema del estatus es importante pero no es el único que merece atención.

Estamos a solo horas de conocer finalmente lo que ocurrirá con el plan fiscal y, con ello, las áreas de recortes. Ante eso, el PPD no puede estar inerte y por eso, la fiscalización debe ser la primera pieza del rompecabezas que debe armarse.

Segundo, el PPD debe iniciar su reorganización escuchando a la base y renovando efectivamente sus estructuras políticas y electorales.

Tercero, en el tema del estatus, Ferrer debe ponerle punto final a la torpe estrategia de promover y lanzar al vacío dos definiciones del ELA separadas, a ver cuál subsiste, sin tener primero un entendimiento claro de hasta dónde el secretario de Justicia de los Estados Unidos se va a involucrar en el proceso plebiscitario.

Si Justicia federal decide entrar, entonces el PPD debe requerir un término para entregar una sola propuesta. Por el contrario, si Justicia ignora el proceso, será la primera derrota del gobierno Partido Nuevo Progresista.

Ahora bien, irrespectivo de ese proceso, el PPD tiene que ponerse los pantalones largos ante la historia. Los populares queremos atender el tema del estatus con ánimo de unificar a los autonomistas, pero más importante aún, queremos un nuevo modelo de autonomía que resuelva - de una vez y por todas - el problema de la subordinación política.

El primer obstáculo - señalado hace décadas por don Luis Muñoz Marín y Rafael Hernández Colón - es la ausencia de un solo documento que recoja los términos y condiciones de la relación política entre los Estados Unidos y Puerto Rico. Es decir, es hora de redactar un nuevo pacto o más bien, un verdadero pacto.

Por otro lado, la aplicación indiscriminada de la Ley de Relaciones Federales es una afrenta al mandato de autonomía del pueblo.

Este estatuto de la década de 1950 contiene una desgraciada sección que es la que autoriza al Congreso a legislar unilateralmente sobre Puerto Rico. Dicha sección, la novena – cuyo origen se remonta a 1900 bajo la Ley Foraker - lleva 117 años persiguiéndonos como un yugo colonizador.

Llegó la hora de resolver el asunto. En septiembre de 2009, fue el propio Ferrer quien dirigió un esfuerzo que redactó un nuevo modelo de autonomía queestá fundamentado en dos estrategias.

La primera, es aprobar - por primera vez - un convenio que establezca de forma clara las áreas de competencia y jurisdicción entre Puerto Rico y los Estados Unidos.  La segunda, es derogar la Ley de Relaciones Federales, poniéndole punto final al lastre colonial.

La ruta autonomista está trazada. El pacto de futuro tiene que sustituir a la Ley de Relaciones Federales y, al hacer eso, el nuevo convenio se convierte en la única fuente de autoridad. De esta forma, se superan los escollos de legitimidad y subordinación. Esa es la salida.

La puerta hacia un nuevo renacer autonomista está abierta. Ojala y no la cierren.

Otras columnas de Jorge Colberg Toro

lunes, 20 de agosto de 2018

Rebelión popular

El exlegislador Jorge Colberg Toro expresa que la falta de solidaridad, la indisciplina, la intervención de intereses ajenos y la ausencia de un proyecto autonómico creíble y motivador son algunas de las causas del debilitamiento del PPD

miércoles, 8 de agosto de 2018

Demagogia contra el ELA

El exlegislador Jorge Colberg Toro indica que cuando se trata de deudas, no hay estatus que se salve

miércoles, 1 de agosto de 2018

La encrucijada de Rosselló

El exlegislador Jorge Colberg Toro señala que de la decisión sobre la autoridad presupuestaria y el desembolso de fondos federales depende el futuro político del gobernador

lunes, 16 de julio de 2018

La decisión de Taylor Swain: prudencia o colisión

El exlegislador Jorge Colberg Toro expresa que la demanda del gobernador Rosselló contra la Junta va a la médula de la controversia sobre la capacidad del Congreso de legislar sobre Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios