Carlos Pérez Morales

Tribuna Invitada

Por Carlos Pérez Morales
💬 0

Fidel, aliado incondicional

Con la muerte del comandante Fidel Castro Ruz, Puerto Rico ha perdido uno de los baluartes más solidario con su independencia. Desde sus años universitarios, Fidel fue un gran promotor por la libertad de nuestro pueblo. Fue nuestro más fiel aliado. Él nos ayudó extraordinariamente a la internalización del caso colonial de Puerto Rico, instruyendo a la Misión de Cuba ante la ONU, a presentar el caso de Puerto Rico ante el Comité de Descolonización de este organismo. También reconoció una Misión de Puerto Rico en Cuba, fundada por el Movimiento Pro Independencia, con rango diplomático especial. De hecho esta Misión está localizada en el área de la Habana, donde se ubican muchas embajadas.

Como revolucionario, Fidel alcanzó reconocimiento mundial, especialmente en América Latina.  Enfrentó política y militarmente al imperio de Estados Unidos, el más grande y poderoso en la historia.  Como era de suponerse, la revolución socialista en Cuba, encabezada por él, cultivó muchos enemigos internos y externos. Los cubanos de clase alta y estamentos medios se asilaron en Estados Unidos, país que hasta hoy día estimula la emigración ilegal.  Estados Unidos ha establecido leyes que conceden muchos privilegios a los cubanos exiliados.

No son pocos los cubanos que han aprovechado estas leyes y promesas de una vida mejor en Estados Unidos, que hasta arriesgan sus vidas cruzando el estrecho de la Florida en frágiles embarcaciones. Estos exiliados cubanos son utilizados por el imperio como opositores acérrimos de la independencia de Puerto Rico, vociferando tanto aquí como en Estados Unidos. En algunas ocasiones han recurrido al terrorismo y al asesinato, como en el caso de Puerto Rico.

Como político y revolucionario, Fidel cultivó la amistad con muchos independentistas puertorriqueños.  Entre ellos se distinguen, la Dra. Laura Meneses, viuda de Albizu Campos, Rafael Cancel Miranda, Juan Mari Bras, Rubén Berríos Martínez y Fernando Martin. Fue un luchador incansable por la excarcelación de Don Pedro Albizu Campos, en diferentes ocasiones.

El patriota puertorriqueño Rafael Cancel Miranda en agradecimiento al eterno revolucionario, señaló: “Que gracias a la intervención de Fidel y el Gobierno Revolucionario de Cuba, así como a la campaña internacional por la liberación de los cinco nacionalistas, salimos de prisión el 10 de septiembre de 1979”.  Fidel Castro logró la excarcelación de los 5 nacionalistas puertorriqueños presos en Estados Unidos, intercambiándolos por políticos prisioneros de Estados Unidos en Cuba.  Fue tanto su apoyo al movimiento independentista  de Puerto Rico, que una vez dijo, “mientras quede un independentista en Puerto Rico, seré solidario con esta causa, junto al pueblo cubano”.

No han sido pocos los puertorriqueños que han visitado Cuba, durante el período revolucionario.  Estas visitas han  contribuido mucho a comprender este proceso. También han afianzado la relación histórica y solidaria entre ambos pueblos. Fidel fue un gran promotor de estos encuentros entre pueblos hermanos antillanos. Año tras año un nutrido grupo de jóvenes puertorriqueños se ha trasladado a Cuba,  formando una Brigada de Solidaridad  con el pueblo cubano, conocida como Juan Ruz Rivera. 

Otras columnas de Carlos Pérez Morales

💬Ver 0 comentarios