Ivelisse Torres Rivera

Tribuna Invitada

Por Ivelisse Torres Rivera
💬 0

Firmes en la crisis las empresas cooperativas

Todas las ideas caben en una empresa cooperativa. Ese fue el titular de un artículo informativo firmado por C. Heredia y publicado en el diario La Verdad de Murcia, España, a principios de este mes. Cuánta verdad encierra este titular, pensé de inmediato. Por mi mente pasaron las cooperativas juveniles y otras de tipos diversos que audité como parte mis responsabilidades en la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (Cossec). Hoy, cuán real es esta afirmación, sobre todo en el caso de Puerto Rico.

La fuerza del modelo cooperativista se deja sentir en campos tan diversos como la agricultura, la salud y el cine por citar algunos ejemplos. Así de versátil es.  La veo en cada mercado cooperativo, auspiciado por la Cooperativa de Seguros de Vida (COSVI), en el que participan varias cooperativas agrícolas que ofrecen desde plantas medicinales, café y recao hasta plantas frutales.

Esta fuerza cooperativa de la que hablo y que da espacio para muchas ideas, la vi también el domingo en la feria agroecológica de la Cooperativa Orgánica Madre Tierra. Esta cooperativa compuesta por agricultores y promotores de una vida saludable, se dedican a la venta de miel, huevos frescos, viandas, vegetales, artesanías, ofrecen clases de yoga y talleres de cocina.

Puedo verla en los medios de comunicación. Tan reciente como el mes pasado e inicios de este se destacaron dos historias de triunfo de ideas que florecieron bajo el cooperativismo. En Arroyo, cinco mujeres desplazadas unieron esfuerzos y crearon la primera Cooperativa de Terapeutas Asociados de Puerto Rico. Hoy día sirven a tres mil estudiantes del sistema público de enseñanza de la zona sur del país desde siete centros y emplean 27 profesionales que ofrecen servicios de terapia psicológica, física, ocupacional y del habla-lenguaje.

CineCoop es otro buen ejemplo que se reseñó y que demuestra que el cooperativismo provee un espacio para cada tipo de empresa.  Este grupo de profesionales de la industria fílmica pone sus destrezas y conocimientos para el desarrollo de esta disciplina y es ente colaborador para que otros cineastas lleven a cabo sus producciones. Marín Alto Tropical Coop en Patillas, una finca donde se producen y distribuyen plantas tropicales y exóticas es otro buen espejo en el cual gobierno, empresa privada, cooperativistas y desplazados debemos mirarnos.  A los 52 años de edad, el doctor Kelly Brooks empezó a aprovechar cada viaje que hacía para buscar un lugar donde hacer realidad su sueño: dedicarse al cultivo de las plantas tropicales. Lo logró en Patillas a donde se mudó desde el estado de la Florida. Brooks un geólogo, ya fallecido, dejó allí como legado la Cooperativa de Trabajo Asociado Marín Alto Tropical. Esta es la fuente principal de trabajo para toda una comunidad y está considerado uno de los depósitos más importantes de 200 variantes de heliconias registradas y numerosas especies de jengibres.

¿Se han dado cuenta de cómo el cooperativismo es terreno fértil para tantas disciplinas y modelos de negocio?  ¿Ven cuán efectivo es?  El diario de Murcia, La Verdad, proclama en su nota una gran realidad: Todas las ideas caben en una empresa cooperativa. ¿Alguna duda? Aquí la prueba.

Otras columnas de Ivelisse Torres Rivera

💬Ver 0 comentarios