Félix Jiménez

Buscapié

Por Félix Jiménez
💬 0

Flotando

Estoy buscando un libro que existe y que describe esta isla y no lo encuentro. El libro describe el estado de la isla y el mundo. No solo describe, hace mucho más - los intuye, los inventa y enmarca, les otorga la razón de la sinrazón. Los hace flotar.

“El libro flotante de Caytran Dolphin”, de Leonardo Valencia, nos asegura que flotamos todos en la era en las que se apagan las letras y encuentran nueva y difícil vida. La era de Trump y los inmigrantes, y de las jaulas, y de las verdades que no lo son. O a lo mejor sí lo son.

En el libro dos escritores completan sus obras, pero solo uno de ellos la publica y decide sepultarla bajo las aguas de la ciudad de Guayaquil, donde nadie nunca la leerá. El otro escritor también termina su libro, pero decide que nunca lo publicara.

Así que las verdades y mentiras que contienen estos libros a nadie llegarán. Flota uno en el balance de las aguas que sumergen Guayaquil y flota el otro en la memoria de lo que pudo haber sido.

Olvidar lo que nunca se ha leído y que tampoco se ha vivido es una imposibilidad. Pero aquí, en este libro, se recuerda que el recuerdo es algo sentido, limpio, pero a veces sucio, manoseado y acariciado. Es una verdad repetida.

Y si se existe flotando, olvidando la verdad frente a los ojos, es casi igual que escribir tomos para dejarlos sin hacerse papel o publicarlos y lanzarlos a los ríos del olvido.

Leer viene después. Primero es la experiencia y el recuerdo. Pero si todo lo que está ocurriendo se niega y se esconde y se reemplaza con cualquier vaga irrealidad y se declara falso, flotaremos. Irremediablemente.

Cuando las palabras solo signifiquen lo que otro quiera - sea presidente o senador - nos llegaran esas aguas. Permitiremos que la mentira ciegue la verdad de la mirada que tenemos.


Otras columnas de Félix Jiménez

sábado, 5 de enero de 2019

Isaac Asimov

Félix Jiménez reflexiona sobre el pensamiento del escritor Isaac Asimov al inicio de un nuevo año

sábado, 22 de diciembre de 2018

Una vez, y más

Félix Jiménez habla sobre la magia navideña en la que la gran porción de esperanza que nos queda a todos resurge con sus recuerdos y sus añoranzas

sábado, 8 de diciembre de 2018

Ardores, de Francia a Borinquen

Los ardores de París, con sus recientes choques de violencia extrema, los de otras ciudades, así como los de Puerto Rico, son el tema de la reflexión del escritor Félix Jiménez

viernes, 30 de noviembre de 2018

Deseos y deseos

El escritor Félix Jiménez reflexiona sobre los deseos, la comida, las gracias, la música y las penas de estos días de fin de año

💬Ver 0 comentarios