Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

Fondismo empieza a salir del fondo

Hace tantos años que los maratonianos de aquí, sí, esos que compiten en 42 kilómetros y 195 metros, están tan estancados, que era casi imposible que participaran internacionalmente, salvo féminas como Yolanda Mercado, ya retirada, y Beverly Ramos, la mejor de todos los tiempos por polivalente: es buena tanto en pista como en carretera y en varias distancias.

Sin embargo, de un tiempo al presente una promoción de varones empuja fuerte, aunque aún muy lejos de Peco González, que estableció el récord de 2:12:43 al ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Caracas, en 1983, que obviamente continúa vigente, siendo escoltado por César Mercado, con 2:20:30, y que también cronometró 2:17:31, en 1982.

El domingo pasado, por ejemplo, Mizael Carrera, ocupó la posición 21 en la Maratón de Nueva York, con 2:19:21, mejor que el mínimo de 2:20 que exige el comité organizador de Lima 2019, pero no así el 2:18 que puntualiza el Departamento de Alto Rendimiento de Copur, que dirige el licenciado Jaime Lamboy con gran tino.

Entretanto, Beverly sí consiguió el pasaporte para la justa panamericana con 2:40:58, en la Ciudad de los Rascacielos, pues el DAR demanda 2:44, seis minutos menos que el requerido por los peruanos.

Carrera, nacido en Chicago, de madre boricua y padre mexicano, se siente tan comprometido con Borinquen que dijo en una entrevista de la publicación digital, Easy Endurance, en agosto pasado, que “yo sería puertorriqueño aunque hubiese nacido en la luna”.

Él, que estudia leyes en la universidad Robert Morris, ha venido de menos a más, y encabeza el grupo novel de Antonio Cardona, 2:20:18; Luis Jovani Rivera, 2:23:58 en Berlín 2018; y Jaime Juliá, compañero de Mizael, 2:20:17, en Hamburgo, Alemania, en 2016. Es más, Carrera y Juliá vinieron tras el huracán María con varios miles de dólares que recolectaron para auxiliar a clubes de atletismo locales.

Por su parte, Osvaldo Rojas, presidente del Comité de Fondismo, está muy entusiasmado con esta hornada y cree que se está rompiendo el marasmo después que Peco y César colgaron sus tenis.

Otras columnas de Chu García

viernes, 24 de mayo de 2019

Pedraza a la caza de otra baza titular

Si alguien no se debe sentir triste ni avergozado por sus dos fracasos en el profesionalismo, campo en que debutó en 2011 es el cidreño José Pedraza, ya que sus victimarios, Gervonta Davis, por KO’T en siete asaltos en su tercera defensa del cetro de las 130 libras; y Vasyl Lomachenko, por decisión unánime en la unificación de la corona ligera de la AMB y OMB, cayendo dos veces en el undécimo asalto, no resultaron inesperados por la calidad y glamour de ambos frente a la vitrina televisiva.

miércoles, 22 de mayo de 2019

A Steve Kerr hay que quererlo

Hay una ley no escrita en el deporte: cuando un equipo gana es por la autoría de sus jugadores, pero si pierde es por culpa de su dirigente.

lunes, 20 de mayo de 2019

¡Wow, qué pegada tan bestial!

Uno es japonés y chiquito, el otro, estadounidense y grandote, pero ambos tienen forrados sus puños de TNT, y el sábado sus rivales quedaron tan anestesiados que parecía que estaban en un quirófano.

💬Ver 0 comentarios