Chu García

Chuchazo

Por Chu García
💬 0

Fondismo empieza a salir del fondo

Hace tantos años que los maratonianos de aquí, sí, esos que compiten en 42 kilómetros y 195 metros, están tan estancados, que era casi imposible que participaran internacionalmente, salvo féminas como Yolanda Mercado, ya retirada, y Beverly Ramos, la mejor de todos los tiempos por polivalente: es buena tanto en pista como en carretera y en varias distancias.

Sin embargo, de un tiempo al presente una promoción de varones empuja fuerte, aunque aún muy lejos de Peco González, que estableció el récord de 2:12:43 al ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Caracas, en 1983, que obviamente continúa vigente, siendo escoltado por César Mercado, con 2:20:30, y que también cronometró 2:17:31, en 1982.

El domingo pasado, por ejemplo, Mizael Carrera, ocupó la posición 21 en la Maratón de Nueva York, con 2:19:21, mejor que el mínimo de 2:20 que exige el comité organizador de Lima 2019, pero no así el 2:18 que puntualiza el Departamento de Alto Rendimiento de Copur, que dirige el licenciado Jaime Lamboy con gran tino.

Entretanto, Beverly sí consiguió el pasaporte para la justa panamericana con 2:40:58, en la Ciudad de los Rascacielos, pues el DAR demanda 2:44, seis minutos menos que el requerido por los peruanos.

Carrera, nacido en Chicago, de madre boricua y padre mexicano, se siente tan comprometido con Borinquen que dijo en una entrevista de la publicación digital, Easy Endurance, en agosto pasado, que “yo sería puertorriqueño aunque hubiese nacido en la luna”.

Él, que estudia leyes en la universidad Robert Morris, ha venido de menos a más, y encabeza el grupo novel de Antonio Cardona, 2:20:18; Luis Jovani Rivera, 2:23:58 en Berlín 2018; y Jaime Juliá, compañero de Mizael, 2:20:17, en Hamburgo, Alemania, en 2016. Es más, Carrera y Juliá vinieron tras el huracán María con varios miles de dólares que recolectaron para auxiliar a clubes de atletismo locales.

Por su parte, Osvaldo Rojas, presidente del Comité de Fondismo, está muy entusiasmado con esta hornada y cree que se está rompiendo el marasmo después que Peco y César colgaron sus tenis.

Otras columnas de Chu García

jueves, 12 de septiembre de 2019

Ya Estados Unidos no es el cuco del baloncesto

Hay una gran realidad: el básquet de calidad se ha globalizado y un país como Argentina enfrenta hoy a los galos en semifinal sin contar en su plantilla con ningún miembro de la NBA

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Inalterable la cultura del basket argentino

El mundo entero pensó que con el fin de la Generación Dorada de Argentina, con Manu Ginóbili como su orfebre, jamás este país podría conseguir un recambio generacional que se mantuviera en la elite internacional.

💬Ver 0 comentarios