Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

Fondismo empieza a salir del fondo

Hace tantos años que los maratonianos de aquí, sí, esos que compiten en 42 kilómetros y 195 metros, están tan estancados, que era casi imposible que participaran internacionalmente, salvo féminas como Yolanda Mercado, ya retirada, y Beverly Ramos, la mejor de todos los tiempos por polivalente: es buena tanto en pista como en carretera y en varias distancias.

Sin embargo, de un tiempo al presente una promoción de varones empuja fuerte, aunque aún muy lejos de Peco González, que estableció el récord de 2:12:43 al ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Caracas, en 1983, que obviamente continúa vigente, siendo escoltado por César Mercado, con 2:20:30, y que también cronometró 2:17:31, en 1982.

El domingo pasado, por ejemplo, Mizael Carrera, ocupó la posición 21 en la Maratón de Nueva York, con 2:19:21, mejor que el mínimo de 2:20 que exige el comité organizador de Lima 2019, pero no así el 2:18 que puntualiza el Departamento de Alto Rendimiento de Copur, que dirige el licenciado Jaime Lamboy con gran tino.

Entretanto, Beverly sí consiguió el pasaporte para la justa panamericana con 2:40:58, en la Ciudad de los Rascacielos, pues el DAR demanda 2:44, seis minutos menos que el requerido por los peruanos.

Carrera, nacido en Chicago, de madre boricua y padre mexicano, se siente tan comprometido con Borinquen que dijo en una entrevista de la publicación digital, Easy Endurance, en agosto pasado, que “yo sería puertorriqueño aunque hubiese nacido en la luna”.

Él, que estudia leyes en la universidad Robert Morris, ha venido de menos a más, y encabeza el grupo novel de Antonio Cardona, 2:20:18; Luis Jovani Rivera, 2:23:58 en Berlín 2018; y Jaime Juliá, compañero de Mizael, 2:20:17, en Hamburgo, Alemania, en 2016. Es más, Carrera y Juliá vinieron tras el huracán María con varios miles de dólares que recolectaron para auxiliar a clubes de atletismo locales.

Por su parte, Osvaldo Rojas, presidente del Comité de Fondismo, está muy entusiasmado con esta hornada y cree que se está rompiendo el marasmo después que Peco y César colgaron sus tenis.

Otras columnas de Chu García

lunes, 25 de marzo de 2019

Hora cero para Mónica Puig

Ya empieza a preocupar y hasta cansar la la cantaleta continua de Mónica Puig de que necesita hornear más su paciencia en pos de romper su mala racha: 5-7 en lo que va de año y que tuvo un tropezón grande al eliminarse en la primera ronda del Abierto de Miami, su patria chica, ante la china Xiyu Wang, 6-3, 6-1 y clasificada 190 en el ranking de la WTA.

miércoles, 20 de marzo de 2019

Escobar: pilar de la escuela boxística boricua

Físicamente, Sixto, que medía 5-4, llamaba la atención por sus rasgos asiáticos, con apariencia japonesa, aunque fue un exboxeador filipino, Lope Tenorio, que fuera monarca mundial welter de gran destreza, el que le transmitiera sus conocimientos cuando se había mudado a la barriada Trastalleres.

viernes, 15 de marzo de 2019

Spence versus García: duelo de titanes

Cuando solo existían ocho divisiones, Henry Armstrong realizó una gesta irrepetible: en octubre de 1937 capturó el fajín pluma frente a Petey Sarron, en seis asaltos; siete meses después saltó directamente a la división welter, con 22 libras más, y destronó a Barney Ross por puntos. Y para rayar la gloria, a fines de 1938 renunció al cetro de las 126 libras y el 22 de agosto de 1939 derrotó a otro inmortal, Lou Ambers, para agenciarse la corona ligera, convirtiéndose en el primer triple soberano de la historia.

💬Ver 0 comentarios