Josué Montijo

Buscapié

Por Josué Montijo
💬 0

Foto familiar en el acantilado

Subieron al faro temprano en la mañana. El sol comenzaba a calentar.

De los tres, el niño era el más emocionado. Hablaba de barcos, cañones sonando y piratas intrépidos. Toda una película en su cabeza, motivada por el escenario natural circundante. Qué ilusión la de él.

Se aproximaron al borde del acantilado. Cautelosos, sobre todo. La brisa fuerte, limpia y reconfortante azotaba duro. No incomodaba. Al contrario, refrescaba tras la larga caminata.

Ante la vista panorámica los tres quedaron absortos. El mar y su inmensidad. Fundiéndose al final con el cielo. Mar inmenso y azul. Intensamente azul. Un verdadero privilegio presenciar la estampa.

Al niño le encantó ver todo aquello. Su primera vez. Le preguntaron si resultaba igual a lo imaginado. Dudó, y luego de varios segundos dijo que no. Lo había pensado distinto.

Quiso una foto lo más cercano al borde del acantilado. Lo complacieron. Foto familiar con el mar de fondo. Muy bonita. Perfecta para preservar la experiencia.

Más allá vieron a un hombre sentado sobre una piedra. De espaldas, apenas notaban su silueta y el brazo de una guitarra. Cantaba. No sabían qué pero seguro lo hacía. La suya les resultó una imagen rara para ese lugar. Un hombre cantándole al viento y al mar. Se acercaron sigilosamente hasta que escucharon bien. Una canción triste. Una de esas que habla de la irremediable pérdida.

Aguardaron que terminara. Él se paró, miró el mar y caminó lento hacia el acantilado. De algún lugar de su camisa, el hombre sacó una flor y la lanzó al mar. El viento hizo lo que sabe, llevársela con su fuerza indomable.

Entonces, dio media vuelta y caminó hacia ellos. Saludó y les dijo: disfruten de la vista mientras dure. Escuchen el ruido de las máquinas en Playuela, del paisaje queda poco.


Otras columnas de Josué Montijo

sábado, 30 de noviembre de 2019

Palabras: luz que viene y te lleva

Josué Montijo reflexiona sobre la fuerza de las palabras, ante la cual nos encontramos en total indefensión.

jueves, 14 de noviembre de 2019

La frontera: niños que se juegan la vida

Josué Montijo reflexiona sobre la realidad de niños que se juegan la vida al huir de sus países para alcanzar un futuro mejor en el exilio

miércoles, 30 de octubre de 2019

El disfrute

Disfruto el drama y su oportunidad. Lo irracional y su reverso. Los desafíos. En fin, vida y más vida y todos sus recovecos, escribe Josué Montijo

💬Ver 0 comentarios