Mari Mari Narvaéz

Buscapié

Por Mari Mari Narvaéz
💬 0

Francelis

“Fue una verdadera ejecución”. Eso dijo César Miranda, secretario de Justicia, a una popular emisora de radio un día después del asesinato de la fiscal Francelis Ortiz. Al menos un diario lo recogió también. La entrevista está disponible en Internet, si quiere corroborar el tono de convencimiento del Secretario.

Una semana más tarde, Miranda aparecía en una conferencia de prensa junto a José Capó, jefe de los fiscales, y José Caldero, superintendente de la Policía, declarando el caso “esclarecido”. Fue un intento de robo de auto, alegaron mientras se felicitaban entre sí; una “cacería” azarosa que nada tuvo que ver con los casos de crímenes organizados y drogas que llevó Francelis a lo largo de su extraordinaria carrera como fiscal.

Lo mismo trabajó en operativos contra narcotraficantes que contra policías y agentes corruptos que protegían a los primeros. Muchos de los casos fueron de alto perfil público. Con una búsqueda en Google se puede ver el historial de muchos. Lo que no sabemos es qué denuncias pudo haber hecho la Fiscal dentro o fuera del Departamento. Todas las personas que conocimos a esa fuerza arrolladora de la naturaleza que fue Francelis Ortiz sabemos que no podía quedarse callada. Y que era valiente e intrépida.

No hay que ser detective para saber que el “esclarecimiento” de Justicia, aparte de apresuradísimo, fue muy extraño y poco convincente ante el contexto del asesinato. Era de esperarse que Fermín Arraiza, esposo de la Fiscal, no estuviera satisfecho y tuviera que hacer su propia investigación (como muchas víctimas del crimen en este país).

Lo que sí resulta incomprensible es: Primero, que el Secretario de Justicia descarte las alegaciones de Arraiza aludiendo a su “proceso de duelo” como si no estuviera dando información completamente lógica y creíble. Segundo, que habiendo despachado el “esclarecimiento” con semejante prisa -lo que indica que no pudieron haber analizado cada caso que llevó la Fiscal y mucho menos las denuncias que pudo haber hecho- y habiendo declarado inicialmente el propio Secretario que el asesinato de Francelis fue “una verdadera ejecución”, no estén dispuestos a hacer una investigación más amplia.

¿Por qué?

Otras columnas de Mari Mari Narvaéz

viernes, 15 de septiembre de 2017

Los reposados en "apoyo" a la AEE

La escritora Mari Mari Narváez señala las contrataciones de empresas privadas que ha realizado la AEE en momentos en los que aún trabajan por reinstalar el servicio en el país

viernes, 18 de agosto de 2017

¿Qué celebra el Senado?

La escritora Mari Mari Narváez cuestiona qué motivos hay para celebrar el centenario del Senado de Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios