Raymond Pérez

Tinta Boricua

Por Raymond Pérez
💬 0

Franklin Gómez: luchador de aros olímpicos

Un detalle apunta a ser seguro para Franklin Gómez, una vez se resuelva todo este asunto en que nos ha metido el coronavirus: el destacado luchador no tendrá como jueces en sus combates de los próximos Juegos Olímpicos a Temo Kazarashvilli (Georgia), al coreano Tong-Kun Chung y el ruso Sergei Novakoskiy.

Gómez, nacido en República Dominicana en 1986, recién acaba de clasificarse para sus terceros Juegos Olímpicos.

El atleta, que hoy día hace carrera en los 74 kilogramos, decidió representar a Puerto Rico desde sus años juveniles, toda vez que fue aquí, a los 12 años, cuando se inició y se desarrolló en el deporte de la lucha, tras llegar a los seis años a la isla, junto a dos hermanos y su madre.

Hoy, a los 33 años, Gómez ya cuenta con dos participaciones olímpicas. Debutó en Londres, en el 2012, en los 60 kilogramos y allí perdió sus dos combates, uno de ellos en repechaje.

Luego, en Río 2016, estuvo activo en los 65 kilogramos y allí fue eliminado en semifinales, cuando los tres jueces arriba mencionados conspiraron en su contra, le invalidaron puntos, y el uzbeco Ikhtiyor Navruzov se llevó el combate 8-5.

Hubo señalamientos y apelaciones por “el robo”. Los tres jueces fueron retirados de seguir trabajando en los Juegos Olímpicos. Mientras, allí en Río, la protesta de Puerto Rico no avanzó y Navruzov finalmente ganó bronce. Pero, la Federación Internacional de lucha, meses más tarde, tras una investigación, suspendió a los tres jueces para trabajar en eventos internacionales.

A Gómez, aunque este asunto le dio un fuerte golpe emocional que casi lo envía al retiro, su pasión, cría y corazón lo llevaron a darse otra oportunidad a lo largo de cuatro años, para ver si podía sacarse esa espinita olímpica del sistema. Y la espera rindió frutos.

Un ganador en su deporte a nivel internacional, Gómez fue el feliz abanderado de Puerto Rico en los Juegos Panamericanos celebrados en Lima, Perú, el pasado año. Puerto Rico, sin duda, agradece la entrega de Gómez. Igualmente, Gómez, está muy agradecido por todas las oportunidades que le ha dado la isla para salir adelante en la vida como profesional y como atleta olímpico.

Con su clasificación a Tokio 2020, Gómez coloca su nombre entre los mejores atletas de Puerto Rico, que en un deporte individual han clasificado a tres olimpiadas. En deportes de combate lo han hecho el judoka Melvin Méndez y el luchador José Betancourt.

Enhorabuena para Gómez.

Otras columnas de Raymond Pérez

💬Ver 0 comentarios