Josué Montijo

Buscapié

Por Josué Montijo
💬 0

Fricasé

A mi tía Teresa le llamaban Darth Vader. El mote era cosa de mis hermanos y hermanas mayores. Por mucho tiempo no entendí la razón.

Un domingo, de esos de reunión familiar, la vi preparar un pollo en fricasé. Y tuve una revelación. Comprendí. Darth Vader. Lo vi tan claro.

Tía Teresa buscó el pollo en el patio. Lo escogió entre varios. Asumo que aquel le pareció el más apetitoso. El animal, presagiando su destino inmediato, trató de huir pero no pudo. No contó con la astucia de mi tía. Acorralado, el pollo se supo muerto.

Sin mayor dilación lo agarró por el pescuezo y le dio tres vueltas con una destreza siniestramente hermosa. Como Darth Vader. El pollo, tras sus últimos aletazos y estertores, se fue directo al lado oscuro para luego, desplumado y troceado, regresar al caldero que lo acogería en su santo y caliente seno. Tras el trajín pertinente, el cadáver convertido en manjar fue servido en nuestros platos junto a una generosa porción de arroz con tocino preparado en un fogón al carbón.

Qué sabroso quedaba el fricasé, tan espeso con sus papitas, aceitunas y hojas de laurel. A veces las rajitas de aguacate hacían la segunda voz a semejante festín.

Mi tía murió hace varios años. La venció el cáncer del pulmón. Sin embargo, no he vuelto a comer un fricasé como el suyo. Los he probado muy buenos, tampoco reniego la evidencia, pero el de ella tenía algo especial.

Cuando escuché la noticia sobre la prohibición de las peleas de gallos, por virtud de una legislación federal que aplica sin remedio a la isla, inmediatamente pensé en mi tía. Mucho.

¿Cuántos fricasés podrían hacerse con todos esos gallos ahora en el desempleo? Trato de imaginar pero no me da la cuenta. Mientras, se me hace la boca agua.

Otras columnas de Josué Montijo

sábado, 18 de mayo de 2019

Piscinas

El escritor Josué Montijo narra la percepción errada sobre la recuperación del país tras el huracán María, al mirar desde el aire la proliferación de "piscinas" en nuestros vecindarios

miércoles, 8 de mayo de 2019

El No de Cora

Josué Montijo apoya el rechazo de Alex Cora a la invitación de Donald Trump a celebrar la victoria de los Red Sox

martes, 16 de abril de 2019

La Catedral y Santurce

El escritor Josué Montijo ansía que, como en París con Notre Dame, el Estado se mueva a reparar el deterioro de Santurce

lunes, 8 de abril de 2019

Valientes y fuertes

Josué Montijo reflexiona sobre el impacto de las políticas de austeridad en Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios