Rodolfo Enrique López Gutiérrez

Tribuna Invitada

Por Rodolfo Enrique López Gutiérrez
💬 0

Fructífera innovación empresarial juvenil

Hace dos meses comencé a vivir “el emprendimiento”. Siempre me había gustado el arte y la tecnología, pero darle forma a una idea de negocio, fue algo que no llegó hasta que fui entrevistado y becado -como otros candidatos-, por el programa STEMpresarial (Fase 0). Este proyecto educativo expone a estudiantes de 7 a 17 años a la innovación empresarial, durante un mes, de manera intensiva. Lo mejor es que motiva a la búsqueda de ideas que solucionen situaciones o necesidades de las personas, pero que al propio estudiante le interese investigar y desarrollar.

En ese espacio coincidí con otros estudiantes emprendedores, cuyas ideas de negocio hacían sentir que el futuro era nuestro y que vivíamos otro Puerto Rico, así entendí mejor lo que era STEM (Science, Technology, Engineering, Math). Y así también conocí a Stephania, quien desea ayudar a los pacientes de Alzheimer a través de la música; a Ricardo con su robot capaz de reciclar; a Iker de ocho años, que prepara páginas de internet y canales de You Tube.

A las viequenses Amanda y Jadishka, con su jugo de tamarindo que será parte del Vieques Food Park; a Ivanna, “la nena de los bizcochos”; a Glorián, ella quiere desarrollar una aplicación para que los estudiantes puedan mejorar académicamente y monitorear su GPA; a Gabriela, que ansía hacer una aplicación para que las personas que trabajan con público puedan entender a los sordo-mudos; a María y Paulette, de Cimatec, una propone una herramienta para que el paciente tenga control de sus récords médicos, y la otra un purificador de agua basado en nanotecnología.

Pero eso no se queda ahí, ahora la directora del programa, la Dra. Margarita Cabrera, prepara la Fase Alfa, donde los estudiantes reciben mentoría y ayuda más individualizada. De esta manera, empresarios como Manuel Cidre de los Cidrines, Alan Taveras de Brands of Puerto Rico, Bárbara Toledo de Toledo Locks PR, entre otros, ofrecerán consejos para el despegue de estas ideas.

Los STEMpresariales han tenido una gran experiencia de campo con el Dr. Edward Latorre, director del Centro de Aplicaciones Móviles en la UPR-Arecibo. Igualmente, presenciaron el Foro Internacional de Ciencia de PR (FICEP), participaron en la Convención de la Cámara de Comercio, y ahora son parte de su Capítulo Juvenil. Las experiencias vividas aquí han sido transformadoras. Y si el futuro son los jóvenes, hay que invertir en la Generación STEM, ahora.


💬Ver 0 comentarios