Wilfredo de Jesús Rojas

Punto de vista

Por Wilfredo de Jesús Rojas
💬 0

Fumar y vapear en tiempos de coronavirus

El dejar de fumar o vapear podría ser tan importante como lavarse las manos ante la actual pandemia de coronavirus (COVID-19). Si bien es cierto que no hay estudios contundentes que correlacionen directamente el uso de cigarrillos tradicionales o electrónicos a complicaciones directas al COVID-19, es importante repasar el efecto de estos en el sistema que combate las infecciones pulmonares. 

Nuestros pulmones están diseñados para respirar aire libre de toxinas, particulado, químicos, bacterias y virus. Cuando un virus como el COVID-19 logra acceso a nuestro cuerpo, se activan mecanismos intrínsecos de defensa para eliminar y expulsar los agente nocivos o infecciosos. 

Actualmente existe evidencia del efecto inflamatorio y la supresión que ocurre en la función inmune en el sistema respiratorio en pacientes fumadores o vapeadores. Al fumar o vapear, las defensas de las vías respiratorias disminuyen, lo que nos hace más susceptibles a infecciones. Estructuras microscópicas llamadas cilios, encargadas de remover los virus y bacterias se paralizan, promoviendo la acumulación de secreciones en las vías respiratorias y dando paso al desarrollo de pulmonías y fallo respiratorio agudo. 

Un estudio publicado recientemente en el Chinese Medical Journal encontró un riesgo aumentado de 14% de desarrollar pulmonía y progresión de la enfermedad durante una infección por COVID-19. Adicionalmente, existe evidencia de que el fumar aumenta el riesgo de hospitalización y complicaciones respiratorias debido a infecciones virales, como la influenza en pacientes envejecientes. Ciertamente, en la actualidad no existe un estudio que directamente demuestre que el cigarrillo o el vapeo aumente la severidad de la infección por COVID-19. Tampoco está claro si podemos extrapolar la evidencia que tenemos y aplicarla a la actual pandemia. Lo que sí sabemos es que, al igual que lavarse las manos y fortalecer el sistema inmune, dejar de fumar o vapear es una medida prudente para evitar complicaciones en tiempos de coronavirus.

Otras columnas de Wilfredo de Jesús Rojas

💬Ver 0 comentarios