Iván Garau Díaz

Tribuna Invitada

Por Iván Garau Díaz
💬 0

Futuro mejor

La propuesta consulta de status para el 11 de junio de 2017, se limita a las únicas dos opciones descolonizadoras, que son, Puerto Rico como estado de la  Unión o la soberanía separada de los Estados Unidos de América.

    Resulta que, el reposo del resultado de las últimas elecciones fue efímero por los compromisos de las campañas políticas. Continúan las exigencias de la inmensa mayoría del electorado para descolonizar a Puerto Rico y que se implante el compromiso de la Estadidad del Gobernador, Dr. Ricardo Rossello y del 61% que obtuvo la Estadidad en el plebiscito del 2012, con miras a obtener la igualdad y el poder de la Estadidad.

    Sin lugar a dudas, los puertorriqueños recibimos un  trato diferente, discriminatorio e injusto porque vivimos en una colonia. Todos los electores aspiramos a un trato igual y a un status descolonizador por parte del Congreso de los Estados Unidos de acuerdo al Art. IV, Sec. 3 y a la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos de América.   

    En efecto, la inmensa mayoría de los electores del Partido Popular, desde su fundación abrazan la ciudadanía americana, la moneda común USD, la defensa común y aspiran al voto presidencial. Para ese grupo mayoritario del PPD la integración con Estados Unidos tiene prominencia.

    Como bien sabemos, toda crisis o problema tiene una solución. Más del 61% del electorado cree que la Estadidad es la mejor alternativa descolonizadora. Además, impulsan que es útil para la solución de los graves problemas que hoy confronta el país, porque llevan la ciudadanía de los Estados Unidos con dignidad, fe y aprecian la democracia. Los puertorriqueños han demostrado su lealtad a los Estados Unidos de América sirviendo con gallardía en dos guerras mundiales, en la guerra de Korea, Vietnam y en el mediano Este en los países árabes. Puerto Rico constituye una importante frontera de defensa y comercio de nuestra nación en las áreas del Caribe y Latinoamérica en este hemisferio.         Es hora, necesario y conveniente de una solución descolonizadora que nos facilite las libertades, derechos, deberes cívicos y progreso general que patrimonialmente nos corresponde como debe ser.

    El derecho de los puertorriqueños a una verdadera democracia representativa en la vida colectiva es con el voto presidencial, cinco representantes y dos senadores en el Congreso Federal. La Estadidad elimina la ciudadanía americana de orden inferior o de segunda clase que nos fue concedida hace 100 años y garantiza igualdad  y seguridad a nuestros futuros hijos.  

    Los boricuas tenemos derecho a las mismas aportaciones económicas de fondos federales que reciben los ciudadanos americanos del continente, en particular para la salud. La Estadidad sirve de modelo económico prospero para hacer frente a la pobreza y crisis económica del país.

    Finalmente, la Estadidad representa mayor beneficio económico, social y de libertades para nuestra gente. La ruta inteligente es la igualdad ciudadana que salvaguarda la Constitución de los Estados Unidos con la integración e incorporación como estado de la Unión.

Otras columnas de Iván Garau Díaz

lunes, 13 de noviembre de 2017

La emigración digna de los puertorriqueños

El abogado estadista Iván Garau expone la importancia de la dignidad ante el éxodo de los puertorriqueños que cifran en Estados Unidos un mejor porvenir

lunes, 6 de noviembre de 2017

A luchar por la estadidad de Puerto Rico

El abogado Iván Garau argumenta sobre la importancia de que los puertorriqueños luchen por la plena anexión a los Estados Unidos

martes, 17 de octubre de 2017

La ingratitud a las ayudas federales

El abogado estadista Iván Garau critica los discursos de condena al presidente Donald Trump y defiende las ayudas federales tras la crisis acentuada debido al daño del huracán María

viernes, 6 de octubre de 2017

Despierta nuestra gratitud

El licenciado Iván Garau argumenta sobre el agradecimiento que tenemos los puertorriqueños por las ayudas que hemos recibido en momentos de crisis

💬Ver 0 comentarios