Héctor Luis Acevedo

Punto de Vista

Por Héctor Luis Acevedo
💬 0

Gandhi: “Mi vida es mi mensaje”

Al caminar por la vida una instancia vital es la selección de tus guías y maestros. Una vivencia, una frase, un mensaje, un ejemplo que captura tu ser e inspira tus caminos propios. Gabriela Mistral, esa poetisa chilena que sembró tanto en nuestra tierra decía que “la elección de guías nos confiesa el alma netamente”.

Esos iluminados alumbran el pensamiento y la acción sin limitaciones de fronteras o de siglos. Así sucede con un ser extraordinario de nombre Mohandas Karamchand Gandhi. Su influencia en la liberación de la India por fuera y por dentro son de profundo significado para las luchas de la humanidad.

El legado de Gandhi incluye el haber luchado por la igualdad de los seres humanos enfrentando las injusticias por el color de la piel, orígenes étnicos, religiones, sexo o castas.

Enseñó que su lucha, por el gobierno propio primero y luego por la independencia de su país no tenían sentido de libertad si se mantenía una sociedad injusta y opresiva para su gente. Afirmó su cultura desde su lenguaje, su vestimenta y sus costumbres siempre que no chocaran la justicia.

Entendió que las diferentes religiones brindaban una gran lección de moralidad común y de lealtad a la verdad y que debían enfatizar sus causas comunes. Ese principio de respeto y tolerancia religiosa le llevó a citar en sus oraciones el Sermón del Monte y el Corán en adición al Gita de su religión hindú. Esos principios de solidaridad religiosa fueron la causa próxima de su asesinato en enero de 1948.

Desarrolló un medio de lucha contra la injusticia basándose en la no violencia (ahimsa) y usó la desobediencia civil cuando no le quedaba otro remedio contra leyes intrínsecamente inmorales (Satyagraha). Ese método imponía el sacrificio propio como medio de resistencia y la no cooperación y el boicot a las prácticas y leyes injustas. Así fueron su campaña contra el monopolio de la sal en la India por los ingleses y a la imposición de la ropa inglesa sobre la local.

Rigió su vida por la sencillez, la no posesión de bienes propios y renunció a su práctica de la abogacía por el trabajo comunitario, religioso y político. Vivió lo que predicó, fue encarcelado en 11 ocasiones por sus actividades y aún sus adversarios reconocieron la sinceridad de sus convicciones. En Estados Unidos Martín Luther King fue uno de sus seguidores y en Puerto Rico las luchas de Vieques, Culebra y las del Verano del 19 son cercanas a su proceder.

Decía: “Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre”.

Su valoración de los medios y los fines refleja una de sus reflexiones de mayor profundidad la cual compartimos:

“They say means are, after all, means. I would say means are, after all, everything.

As the means, so the end. There is no wall of separation between the means and the end. Indeed, the creator has given us control (and that to very limited) over means, not over ends. Realization of the goals is in exact proportion to that of the means.”

Al cumplirse 150 años de su nacimiento debemos convocar para divulgar su obra y pensamiento como estudiantes entusiasmados. Hoy, martes, 1 de octubre de 2019, a media mañana la Universidad Interamericana celebraría un acto abierto a la comunidad en el Recinto Metropolitano. Hemos de contar con la participación de la Dra. Nalini Natarajan, profesora de la UPR, quien es autora de un libro de excelencia sobre Gandhi y del Dr. Ram Lamba, exrector de la UPR-Cayey.

Podemos decir de Gandhi que:

Aprendió a caminar solo cuando se sentía defendiendo la verdad y un principio.

En su quehacer hay un mensaje nuevo y de esperanza.

En una ocasión le preguntaron cuál era su mensaje principal y contestó “Mi vida es mi mensaje”.

Otras columnas de Héctor Luis Acevedo

jueves, 10 de octubre de 2019

Entre semillas y esperanzas el PPD

Luis Muñoz Marín cuidó con celo especial las esencias de este instrumento de justicia que es el PPD y por ello hay que buscar inspiración de ese manantial inagotable de sabiduría que son sus reflexiones y de su vida, plantea Héctor Luis Acevedo

jueves, 3 de octubre de 2019

Con los votos no se juega

La Junta de Control Fiscal está próxima a cometer una grave e inconstitucional acción al no aprobar los fondos para las primarias de junio de 2020, sentencia el licenciado Héctor Luis Acevedo

lunes, 26 de agosto de 2019

Las lecciones de los recaudos del exgobernador

Héctor Luis Acevedo expresa que muchas acusaciones de corrupción en el gobierno tienen su vinculación original al financiamiento de las campañas políticas

domingo, 4 de agosto de 2019

Nuestras esencias son lo primero

Héctor Luis Acevedo considera errado el comentario de que en Puerto Rico se dio un golpe estado con la juramentación de Pedro Pierluisi como gobernador

💬Ver 0 comentarios