Cezanne Cardona Morales

Tribuna Invitada

Por Cezanne Cardona Morales
💬 0

Gatopardo

Desde que se publicó, en 1958, “El Gatopardo” ha sido la novela que mejor ha acompañado el absurdo teatro de la política. Polémica saga familiar, la única novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa narra las peripecias del príncipe don Fabrizio Salina por preservar su abolengo frente al cambiante mundo que le impone la invasión unificadora de Garibaldi, en 1860.

¿Qué puede hacer un príncipe para salvar su riqueza cuando los principios feudales, eclesiásticos y aristocráticos están en decadencia? Fácil: dar algo a cambio para parecer que todo ha cambiado.

Así reza la frase que mejor resume la novela: “Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie.”

La estrategia de don Fabrizio se puede resumir en tres pasos.

Primero, utiliza a su sobrino favorito –Tancredi- para que se infiltre en las fuerzas revolucionarias. Segundo, logra que su sobrino se enamore y se case con la hija de un importante revolucionario burgués. Tercero, celebra una fiesta en la que confluyen las más altas diferencias. Es decir, don Fabrizio hace que todos coman, beban y bailen en nombre de un tiempo aparentemente nuevo.

De esta estrategia surgió lo que se conoce en política como el gatopardismo. José Pablo Fainmann lo define como la lucidez o el disfraz de una clase social para conservar sus valores de clase, allende los cambios venideros.

Esa clase, ahora es dominada por el mercado y los partidos políticos que -junto a sus economistas, publicistas, contratistas, ingenieros, inversionistas, abogados, amigos, familiares y empresarios- prometen cambiar algo para que nada cambie.

Algo así fue lo que sucedió en las primarias del pasado domingo.

Unos subieron, otros bajaron, pero en el fondo nos quedamos con los mismos gatopardos: animales políticos de la misma ralea que -con tenis o con espadas- buscan que todo cambie para que todo continúe igual.

Otras columnas de Cezanne Cardona Morales

lunes, 1 de abril de 2019

El acelerante

El escritor Cezanne Cardona analiza las reacciones ciudadanas ante el trágico suceso en el que una menor fue quemada por un joven en Cabo Rojo

lunes, 4 de marzo de 2019

“Yo soy la muerte”

El escritor Cezanne Cardona sugiere una adaptación de la obra teatral La muerte, de Emilio S. Belaval, a tono con situaciones que se viven al presente en Puerto Rico

lunes, 4 de febrero de 2019

Economía pop

El escritor Cezanne Cardona Morales expresa que se pudiera concluir que Jimmy Fallon no puso en el mapa a Puerto Rico, porque ya estaba ahí como migajas de ricos y poderosos

💬Ver 0 comentarios