Luz del Alba Acevedo Gaud

Tribuna Invitada

Por Luz del Alba Acevedo Gaud
💬 0

Género y política en Guaynabo

En un país donde la equidad de género en la política avanza lentamente, mientras la violencia contra la mujer aumenta aceleradamente, es encomiable que un junte de mujeres pluripartidista y multisectorial alce su voz para alertar a la ciudadanía sobre la conducta política de los contendores a la alcaldía de Guaynabo.

Esta intervención sin precedentes ha propulsado esta elección más allá de las fronteras de ese municipio convirtiendo el tema de la violencia contra la mujer en uno de los ejes principales del debate público.

A pocos meses de iniciada la administración del gobernador Ricardo Roselló, salieron a la luz pública alegaciones de violencia sexual contra una empleada municipal por parte del poderoso alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, quien corría esta ciudad con estilos autocráticos.

Estas acusaciones llevaron al gobernador a pedir en reiteradas ocasiones la renuncia del alcalde y a diversos grupos de mujeres y organizaciones feministas a denunciar y protestar contra la presunta conducta misógina del alcalde y alegadas prácticas discriminatorias contra la mujer querellante y otras que alegaron haber sido expuestas a acoso y maltrato en el gobierno municipal.

Aunque el alcalde transó el caso fuera de corte y la Oficina de la Procuradora de la Mujer y el Departamento de Justicia tardaron en actuar, la presión feminista logró que finalmente el alcalde fuera referido para investigación por la Oficina del Panel de Fiscal Especial Independiente y suspendido de su puesto.

El protagonismo sin precedentes de las mujeres y del tema del maltrato y discrimen contra ellas en las instituciones públicas ha confrontado a cada candidato con sus propias visiones y comportamientos hacia las mujeres y sus derechos. 

Por un lado, se han traído al debate las posturas ideologías arcaicas acerca de la participación de las mujeres en la vida pública de uno de los candidatos y, por otro, se expone la conducta machista en el manejo de un caso de hostigamiento sexual en el ámbito laboral. El género se ha convertido en el epicentro de esta contienda, que sin la intervención de las mujeres habría estado centrada en cuestiones de política municipal y temas concernientes a los militantes del Partido Nuevo Progresista.

Este desborde de la contienda de Guaynabo ha desatado una lluvia de endosos y denuncias que delinea un nuevo mapa de movilizaciones y alianzas políticas por género muy significativas. Más allá de los endosos y denuncias de algunas mujeres activas en el PNP, es interesante notar la intervención de líderes políticas como Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan quien transgrede los linderos geográficos y políticos. Asimismo, líderes feministas de otros partidos y de movimientos sociales y comunitarios tanto de Guaynabo como de fuera de la ciudad han participado activa y públicamente con el fin de influenciar el voto haciendo unllamado a la reflexión.

La intervención de mujeres activistas ha logrado impartirle un carácter plebiscitario a la elección: Carmelo Ríos para alcalde sí o no. El grupo pluripartidista pide a los ciudadanos de Guaynabo que no voten por el senador Ríos pero tampoco endosa a Ángel Pérez para la alcaldía.

La intervención crítica de los grupos de mujeres ha llevado a un nuevo nivel la discusión sobre la equidad de género. En momentos de crisis y reestructuración de la institucionalidad política de los municipios, la conversación colectiva sobre estos asuntos es imperativa.

La equidad de género tiene que ser parte del nuevo modelo de desarrollo económico y político.  Este junte de mujeres demuestra la centralidad de la mujer en la vida pública, y ha logrado movilizar a las mujeres en la política produciendo una contienda sin precedentes.   

Otras columnas de Luz del Alba Acevedo Gaud

viernes, 4 de agosto de 2017

Género y política en Guaynabo

La catedrática Luz del Alba Acevedo Gaud señala que la equidad de género tiene que ser parte del nuevo modelo de desarrollo económico y político

💬Ver 0 comentarios