Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

Gestan duelo de titanes

Ojalá que prontamente se cocine la pelea entre Lomachenko y Rigondeaux, por el cetro junior ligero del primero de la OMB, que sería producida por Bob Arum el 9 de diciembre en el Teatro del Madison Square Garden, fecha que tiene contratada para su querendón, pero también le tiene los ojos puestos a Orlando Salido, el único vencedor del ucraniano que tiene deslumbrado al aficionado estadounidense con su estilo empacado al vacío de florituras.

El zurdo cubano de 36 años, que posee la diadema de las 122 libras de la AMB, dijo recientemente en una entrevista con Boxing News 24 que no duda que noquearía a Lomachenko porque ahora este gusta de bajar los brazos para dramatizar más su arrogancia, lo que hizo repetidamente frente a sus últimas tres víctimas por nocaut técnico: el jamaicano Nicholas Walters, que se rindió; el boricua Jason Santos y el colombiano Miguel Marriaga.

Obviamente, Rigondeaux irradia optimismo porque además de ser zurdo como Lomachenko, tuvo carrera amateur igual de brillante, amasando ambos par de medallas de oro en olimpiadas y mundiales, argumentando el primero que le costaba más ser campeón de su país que en dichas competiciones por la calidad que había en cada provincia.

El antillano, más pequeño y viejo que Lomachenko, reconoce sus deficiencias antropométricas, pero su contraataque depurado, poderío en golpeo abdominal y experiencia pondría a prueba el bailoteo constante en círculo del que Arum sostiene es de otra galaxia.

Sin embargo, lo mismo decía de Nonito Donaire, el filipino que Rigondeaux zurró y quebró su aureola de invencible en 2013; pero con la mala suerte para el vencedor que laTV le lanzó una campaña de descrédito por no ser espectacular como la mayoría de los púgiles mexicanos. Desde entonces, Rigondeaux se lanzó a la caza de sus presas, y ha noqueado a cuatro de sus pasados cinco oponentes, fracturándole la mandíbula en el segundo capítulo al británico James Dickens, y al azteca Martín Flores, con récord de 25-0, lo acostó al sonar la campana que acababa el primero, cuando intercambiaban metralla, y posteriormente su triunfo fue cambiado a no contest.

En fin, Lomachenko vs Rigondeaux, de oficializarse, es caviar ruso o iraní que deja los paladares en arrebato de delirio.

Otras columnas de Chu García

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Triple sede para Mundial de FIBA en 2023

No solo FIBA está de plácemes con sus ventanas clasificatorias para el Mundial de China en 2019, con la participación de 72 países en su primera fase y un total de más de 300 mil espectadores en sus cuatro continentes en liza, sino que ya concedió la triple sede a Filipinas, Japón e Indonesia para Mundobasket de 2023, ocupantes de los puestos 31, 52 y 108 respectivamente en su ranking.

lunes, 11 de diciembre de 2017

Rigo no pudo subir la Loma de Chenko

Nació en Santiago de Cuba, a los pies de la rebelde Sierra Maestra, pero el sábado pasado se encontró con una loma más alta y tortuosa que el Pico Turquino cubano, y Guillermo Rigondeaux fue vencido por primera vez desde 2003, cuando era amateur, de la forma más bochornosa: se quedó sin contestar la campana del séptimo asalto, aduciendo una fractura en el palmar de su mano izquierda desde el segundo, lo que de primera instancia parecía más una excusa al no hallar una forma efectiva de repeler el ataque y mayor fortaleza física del monarca júnior ligero de la OMB, que expuso la faja con éxito por cuarta ocasión.

viernes, 8 de diciembre de 2017

Rigondeaux: noquea o pierde por puntos

No creo que vaya a ser una pelea preñada de intercambios de golpes, no solamente porque ambos son zurdos, lo que complica los ataques netos, sino que florecerán los envíos fallidos debido a que son maestros del resguardo, con plasticidad en sus piernas y reflejos agudos, y jamás dan señales de cansancio porque entrenan como candidatos de astronautas en la NASA.

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Marihuana: bálsamo de Bob Arum

Un líder del boxeo profesional a nivel mundial me dijo hace unos meses que Bob Arum, fundador de Top Rank —quien cumplirá 86 años pasado mañana—, y Jim Lampley, pilar de las transmisiones boxísticas de HBO, de 68 inviernos, no solamente son grandes amigos, sino que gustan de fumarse juntos un pitillo de marihuana hasta

💬Ver 0 comentarios