Jorge Colberg Toro

Tribuna Invitada

Por Jorge Colberg Toro
💬 0

Gigantes de la democracia

El Puerto Rico que vivimos fue producto del trabajo y sacrificio de muchas generaciones. Entre ellas, se destacaron distinguidos compatriotas; algunos con significativa aportación. Luis Muñoz Marín, Luis A. Ferré y Roberto Sánchez Vilella fueron protagonistas de ese legado.

Por designios de la vida, estos tres ilustres puertorriqueños, nacieron en días consecutivos aunque en años diferentes. El sábado 17 de febrero conmemoramos el natalicio de Luis A. Ferré  (1904-2003), el domingo 18 de febrero el de Luis Muñoz Marín (1898-1980) y el lunes 19 de febrero el de Roberto Sánchez Vilella (1913-1997).

Luis Muñoz Marín, sin duda, fue el líder de mayor arraigo y obra creadora del Siglo 20, cuyas lecciones de vida siguen presente en el corazón de los puertorriqueños.

Muñoz nos enseñó el valor del voto, construyó un país de la nada, brindando trabajo, un techo seguro y educación gratuita. Le dio tierra al agricultor, aula al maestro, derecho al trabajador y sentido de propósito al pueblo. Respetó a las minorías, asegurándole un espacio de representación en nuestro ordenamiento constitucional. Nos otorgó dignidad política izando nuestra bandera al mismo nivel de las “astas de la libertad” y, como testimonio perdurable, la mayor riqueza que heredamos de su gestión, fue la pobreza y humildad en que siempre vivió.

Ferré también fue parte de esa obra creadora. Como líder, transformó su movimiento ideológico en una verdadera opción política y de gobierno. Participó activamente en la Convención Constituyente que creó la Constitución del Estado Libre Asociado, aportando ideas en el campo de la educación y el bienestar ciudadano. Como gobernador, extendió derechos a los trabajadores, impulsó  la economía, amplió los servicios de salud y logró importantes avances en la construcción de viviendas a la misma vez que desarrollaba una agenda de protección ambiental. Su legado, marcó un paso trascendental en la democracia puertorriqueña.  

Sánchez Vilella, por su parte, dejó su huella en el campo de la educación pública al otorgarle autonomía presupuestaria a la Universidad de Puerto Rico elevándola como primera institución educativa del país. Viabilizó la Comisión de Derechos Civiles, la Comisión de Asuntos de la Mujer, la Autoridad de Carreteras y un impresionante plan de desarrollo de la infraestructura. Sánchez Vilella, además, procuró mantener sus aportaciones desde la academia, lo que le brindó el merecido honor de que la Escuela Graduada de Administración Publica de la UPR, lleve su nombre. La figura de Sánchez Vilella es sinónimo de excelencia.

Estos tres destacados líderes dieron una lección adicional, quizás la más importante de todas, y es que aún desde las diferencias, pudieron encaminar agendas de bien común logrando colocar al país por encima de otras consideraciones. 

En este fin de semana - en que conmemoramos el natalicio de estos tres distinguidos puertorriqueños - debemos reflexionar sobre el Puerto Rico que queremos; pero debemos hacerlo con el mismo sentido de responsabilidad y propósito desprendido con que ellos forjaron nuestro destino.

Se trata, no solo de reconocer sus aportaciones, sino más importante aún, de emular las acciones y lecciones que nos dejaron sobre nuestras conciencias, bajo el testimonio perdurable de su noble gesta. Se trata pues, de inspirarnos en la vida y obra de estos tres insignes compatriotas, los gigantes de la democracia.

Otras columnas de Jorge Colberg Toro

lunes, 20 de agosto de 2018

Rebelión popular

El exlegislador Jorge Colberg Toro expresa que la falta de solidaridad, la indisciplina, la intervención de intereses ajenos y la ausencia de un proyecto autonómico creíble y motivador son algunas de las causas del debilitamiento del PPD

miércoles, 8 de agosto de 2018

Demagogia contra el ELA

El exlegislador Jorge Colberg Toro indica que cuando se trata de deudas, no hay estatus que se salve

miércoles, 1 de agosto de 2018

La encrucijada de Rosselló

El exlegislador Jorge Colberg Toro señala que de la decisión sobre la autoridad presupuestaria y el desembolso de fondos federales depende el futuro político del gobernador

lunes, 16 de julio de 2018

La decisión de Taylor Swain: prudencia o colisión

El exlegislador Jorge Colberg Toro expresa que la demanda del gobernador Rosselló contra la Junta va a la médula de la controversia sobre la capacidad del Congreso de legislar sobre Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios