Mario Marazzi Santiago

Tribuna Invitada

Por Mario Marazzi Santiago
💬 0

Giro en la dinámica de gobierno

Carta al Gobernador

Señor Gobernador: Felicitaciones por recién impartir instrucciones claras al Departamentos de Seguridad Pública y de Salud para que reiniciaran la divulgación de los datos de mortalidad, los cuales han adquirido un interés público apremiante, luego del paso de los huracanes Irma y María por Puerto Rico en septiembre 2017.

La semana pasada, el Departamento de Salud divulgó la cifra de muertes registradas por mes, y a través de El Nuevo Día, esta semana se divulgaron desgloses por edad, sexo, de lugar de ocurrencia, y algunas causas de muertes.

Estas divulgaciones gradualmente van a sanar heridas, auto infligidas y evitables. De haber trabajado con el Instituto de Estadísticas habríamos asesorado sobre varias maneras disponibles para evitar estas situaciones.

Usted no tiene responsabilidad personal por las muertes ocurridas a consecuencia de los huracanes: un sistema de salud pobremente financiado, tanto público como privado, tanto local como federal, no estaba listo para enfrentar los embates de dos ciclones de esta magnitud.

Pero, recientemente, el Secretario de Seguridad Publica informó que con la aprobación de la Orden Ejecutiva (OE-2018-001) se paralizó la divulgación de ciertos datos de mortalidad para evitar “distintas vertientes”. No soy juez, pero queda claro la violación de los derechos fundamentales a la información pública y a la libertad de expresión, en que algunos funcionarios han participado.

Así mismo, ocurre en gobiernos totalitarios: se hace imposible acceder a información pública para evitar opiniones diferentes al oficialismo. A este servidor, no le corresponde hacer recomendaciones sobre cómo atender la situación con el Secretario de Seguridad Pública, pero tengo la impresión que usted no toleraría que el gobierno que dirige se perciba como totalitario.

Por tanto, recomiendo que considere trabajar con el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, para que lo asesore para evitar estas situaciones (prevención) y asista cuando estas situaciones surjan (remediación). Todo Puerto Rico queda mal cuando no cuenta con el apoyo objetivo que el Instituto brinda a todo gobierno.

Conozco su compromiso con la transparencia. Pero, el compromiso de los gobernantes es insuficiente para cambiar la manera de funcionar del aparato gubernamental. El escándalo surgido con las estadísticas de muertes a causa de María es solo un ejemplo.

Por tanto, estoy convencido que un grupo de trabajo independiente dedicado a la transparencia, con un record de éxitos y de lograr credibilidad más allá de nuestras costas, como el Instituto, es esencial para que su compromiso con la transparencia se traduzca en resultados efectivos que cambien como opera el aparato gubernamental.

Por tanto, no nos amarremos al pasado. Cambiemos dinámica. Nunca es muy tarde para comenzar a trabajar juntos.

Aprovecho este espacio para informar que la demanda presentada por el Instituto en relación a los datos de mortalidad continuará vigente hasta tanto el Departamento de Salud pueda entregar diariamente al Instituto un archivo digital con la información preliminar disponible de cada muerte registrada en Puerto Rico.

La demanda del Instituto no busca revivir la traumática experiencia del conteo incompleto de las muertes relacionadas al huracán María, sino todo lo contrario. Nuestra meta es preparar la infraestructura de datos y de información del Gobierno de Puerto Rico para que esté mejor preparada para el próximo huracán, de tal manera que las dudas que se hayan levantado mundialmente con este tema jamás vuelvan a ocurrir.

En pocas palabras, queremos ayudarlo para que el actual Departamento de Salud ajuste sus protocolos y cumpla con las aspiraciones de transparencia que usted mismo ha expresado tener. Solo necesitamos que nos permita ayudar. Ricardo, tienes la palabra.

Otras columnas de Mario Marazzi Santiago

lunes, 18 de junio de 2018

Giro en la dinámica de gobierno

El doctor Mario Marazzi plantea que un grupo de trabajo independiente, centrado en la transparencia, como el Instituto de Estadísticas, es esencial para ayudar a cambiar la dinámica del aparato gubernamental, recuperar credibilidad y avanzar en la adecuada reconstrucción del país

💬Ver 0 comentarios