Antonio  Ramos Robles

Tribuna Invitada

Por Antonio Ramos Robles
💬 0

Glorioso 25 de julio

Santiago Apóstol es el santo patrón de España. Su onomástico se celebra cada 25 de julio. España fue el imperio que nos sojuzgó durante cuatro siglos.

Estados Unidos invadió a Puerto Rico el 25 de julio de 1898 con la saña de humillar a los españoles el día de su santo.

El 25 de julio de 1937, el país se enteró a través de la portada del periódico El Mundo del fusilamiento en Valladolid del puertorriqueño Carmelo Delgado Delgado, estudiante de Derecho de la Universidad Central de Madrid. Al estallar la Guerra Civil Española, Carmelo se unió a las Brigadas Internacionales en defensa de la República. Fue capturado en combate por las fuerzas franquistas, juzgado por un consejo de guerra y sentenciado a la pena capital. Por ser ciudadano estadounidense, el cónsul de Estados Unidos en España le ofreció amparo en tres ocasiones. El boricua rechazó la oferta, afirmando que no le reconocía autoridad alguna al emisario del país que había invadido el suyo para que intercediera a su favor. Prefirió ser fusilado antes que permitir la protección del invasor de su patria.

Al año siguiente, Ángel Esteban Antongiorgi, joven cadete de la República del Partido Nacionalista, intentó ajusticiar al artífice de la Masacre de Ponce ?el entonces gobernador de Puerto Rico Blanton Winship?, durante una parada militar llevada a cabo en la Perla del Sur. Agotadas sus municiones, Antongiorgi fue apresado y acribillado a balazos por la Policía de Puerto Rico ante la mirada atónita de miles de ponceños, para luego desaparecer el cadáver. Aún se desconoce dónde descansan los restos de Ángel Esteban Antongiorgi. ¿La fecha del suceso?: 25 de julio de 1938.

El régimen colonial estadounidense en Puerto Rico fue oficializado el 25 de julio de 1952 mediante la instauración del engendro jurídico llamado Estado Libre Asociado.

En el Cerro Maravilla de Jayuya, dos jóvenes independentistas, Arnaldo Darío Rosado y Carlos Soto Arriví, fueron llevados bajo engaño al lugar por un agente encubierto, emboscados por la Policía y asesinados vilmente el 25 de julio de 1978.

Blanca Canales Torresola, la mujer que declaró por segunda ocasión en nuestra historia la República de Puerto Rico el 30 de octubre de 1950 en Jayuya, falleció el 25 de julio de 1996.

Hasta ahora he enumerado siete razones por las cuales la fecha del 25 de julio no guarda correspondencia con el título de esta columna. Podría afirmarse, por el contrario y sin margen a dudas, que se trata de la fecha más infame y tenebrosa en la historia de Puerto Rico.

Desde 1996, la Coordinadora Cerro de los Mártires le ha dado un significado meritorio a la fecha mediante la conmemoración del Día de los Mártires de la lucha por la Independencia de Puerto Rico en el Cerro Maravilla cada 25 de julio. La ceremonia de este año estará dedicada a nuestra prisionera política Ana Belén Montes. El homenajeado y orador principal lo será don Oscar López Rivera. Venga al Cerro Maravilla el próximo 25 de julio. Traiga a su familia, vecinos y amistades. Enseñemos juntos la verdadera historia del país a nuestros hijos. En los momentos aciagos que vive la patria, los ejemplos éticos son perentorios para nuestro pueblo. ¡Este 25 de julio será glorioso!  

💬Ver 0 comentarios