Zoé Laboy Alvarado

Punto de vista

Por Zoé Laboy Alvarado
💬 0

Gobernadora, sea firme con el toque de queda

Hemos escuchado que, entre diferentes líderes a nivel mundial, incluyendo Puerto Rico, se está evaluando si se continúa con las medidas de aislamiento social.

Wanda Vázquez tuvo la valentía de ser una de las primeras gobernadoras en decretar un toque de queda como iniciativa para salvar vidas ante el reto de la pandemia por el coronavirus.

 Ahora enfrenta otro reto. Se ha identificado como republicana, aliada del presidente Donald Trump y ha dicho que no debemos pelear con él.

 El presidente Donald Trump, en mi opinión de forma irresponsable, ha dicho que “la cura no puede ser peor que la enfermedad”. Por tanto, para que la economía se impacte menos, Estados Unidos debe volver a “abrir”. Ha mencionado el 12 de abril como la posible fecha para “regresar a la normalidad”.

El problema es que esa expresión contradice las advertencias de la mayor parte de los expertos en salud, incluyendo a algunos en su administración que han sugerido aumentar el aislamiento.

Quienes lo apoyan se justifican argumentando que “la salud pública incluye la salud económica”. Otros, como el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, y el presidente de “Liberty University”, Jerry Falwell, Jr., insisten en que, para evitar una recesión se debe regresar a las calles. El segundo le ha pedido a los estudiantes y facultad que regresen a la universidad. Insisten en que se debe regresar a la normalidad, aun cuando eso pueda significar que más personas se contagien con el coronavirus y que, inclusive, algunas mueran.

Me pregunto si la preocupación de Donald Trump es que, si se mantiene el distanciamiento social, la economía se siga afectando y eso pueda traducirse en que tenga menos oportunidad de ser reelecto.

Me alegra saber que ya muchos le han salido al paso. Ejemplo es el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que insiste en que no le debemos poner precio a las vidas de las personas.

En el caso de Puerto Rico, me alegra que el director del equipo de trabajo que la gobernadora nombró ha adelantado que están evaluando si las medidas que el gobierno ha tomado para el aislamiento social se van a mantener vigentes por más tiempo.

Sin embargo, he escuchado que la gobernadora Wanda Vázquez está evaluando la posibilidad de, si se extiende, flexibilizarlo. O sea, permitiendo que algunos negocios que hoy no pueden abrir lo puedan hacer. Le pido mucho cuidado.

Sé que hay negocios que, por el tipo de artículos que venden o servicios que brindan, ameritan que se evalúe. Pero también sé que hay quienes están presionando para que se permita que sus negocios abran. Sé que el impacto negativo en la economía no es bueno para las candidaturas.

Todos esos factores son ciertos. Sin embargo, le pido a la gobernadora que, independientemente de la presión pública que reciba, su candidatura, y lo que haga el presidente Trump, a quien sé que ella apoya, se mantenga firme poniendo como prioridad la vida. Las medidas tomadas, incluyendo el toque de queda, han y seguirán resultando en salvar vidas.

Otras columnas de Zoé Laboy Alvarado

jueves, 28 de mayo de 2020

Más de 100,000 muertes en Estados Unidos

Es muy temprano para poder determinar cómo las reglas de las reaperturas en las diferentes jurisdicciones van a impactar las cifras del COVID-19, escribe Zoé Laboy

lunes, 25 de mayo de 2020

¿Cuál es la base de la reapertura económica?

Zoé Laboy Alvarado señala que la goberandora debe explicar sus criterios para reabrir más la economía a pesar de que los contagios continúan en alza en Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios