Jesús Manuel Ortiz

Tribuna Invitada

Por Jesús Manuel Ortiz
💬 0

Gobernador, la prioridad son los servicios esenciales

Hoy la jueza Laura Taylor Swain que atiende el caso de la quiebra de Puerto Rico desestimó las demandas del gobierno y de la Asamblea Legislativa contra la Junta de Supervisión Fiscal. La decisión era predecible. Como producto de muchos años de manejo irresponsable de nuestras finanzas públicas, la Junta hoy tiene amplios poderes sobre el presupuesto del país. 

¿Y ahora qué? La contestación a esta pregunta depende de la agenda de quien la conteste. Si lo hace un político, analista, ciudadano o funcionario cuya agenda ideológica tiene supremacía ante cualquier otra consideración, de seguro hablará de más demandas o alguna estrategia mediática para aparentar coraje o incluso una falsa impresión de “valentía” para enfrentar la Junta aunque en el camino les cueste más al país y a su gente. Eso es lo que algunos han empujado hasta ahora, y dos años después de aprobada Promesa estamos donde estamos. 

Si por otra parte, la pregunta la contesta alguien para quien el centro de esta crisis sea el puertorriqueño de a pie, la respuesta será distinta. Le dirá que lo primordial para empezar a caminar este doloroso camino tiene que ser poner los recursos donde de verdad hacen falta. Es dedicar los esfuerzos del gobierno a garantizar que casi 50% de la población no siga perdiendo el acceso a  medicamentos del plan de salud del gobierno, que 160 mil pensionados no sufran un corte en su triste cheque mensual. 

Está bien que el gobierno no baje la guardia ante la Junta, pero sin olvidar que su misión principal es salvaguardar recursos para detener la hemorragia de policías, médicos y jóvenes profesionales que se van de Puerto Rico, evitar reducir más los recursos necesarios para 140 mil niños de educación especial, para tener bomberos que puedan evitar tragedias, ambulancias para salvar la vida de cualquiera de nosotros y una fuerza policiaca con equipo para protegernos. Esos recursos no son negociables. 

Utilizar esta decisión para “adelantar” intereses ideológicos o políticos, de donde sea que vengan, a costa de los servicios más básicos de nuestra gente es un acto de deslealtad al país. Señor gobernador, ni usted ni yo queremos la Junta. Mi posición está clara. Pero le emplazo a que no la utilice como escudo para esconder la falta de prioridades en el gobierno ni mucho menos para montar una campaña de reelección. Para eso habrá tiempo después. 

En lugar de usar la decisión de la jueza Taylor Swain para ataques políticos, usted tiene el deber de garantizar que los pocos recursos que tenemos y las herramientas de la quiebra se utilicen para proteger los servicios esenciales de la población. No falle como lo hizo al llegar a un mal acuerdo con la Junta y al presentar como resultado del mismo un presupuesto que no permitía la operación de las agencias de seguridad y le quitaba decenas de millones a educación especial. 

Revise las asignaciones presupuestarias, asegure que atienden las verdaderas prioridades. Ese es su deber. Le reitero que si así lo hace, estaremos juntos todos en esa batalla, siempre que la Junta atente contra la prestación de esos servicios esenciales.

Otras columnas de Jesús Manuel Ortiz

💬Ver 0 comentarios