Ismael Torres

Tribuna Invitada

Por Ismael Torres
💬 0

Gobernador, los vecinos no le están pidiendo el cielo

Desde hace más de dos décadas, vecinos de Humacao, Guayama y Peñuelas vienen exigiendo transparencia al gobierno en el manejo y la disposición de las toneladas de cenizas producidas por la quema de carbón mineral en la planta de la empresa AES en Guayama.

El resultado de esas gestiones ha sido el silencio de  las agencias y alguna que otra excusa para no dar la información requerida por los vecinos preocupados por el impacto tóxico de ese material y el efecto sobre la salud de los residentes de las comunidades aledañas a los vertederos y a la propia planta en Guayama donde queman carbón para generar energía eléctrica que es vendida a la Autoridad de Energía Eléctrica.

En varias instancias en el Capitolio se han hecho tímidos intentos por atender la queja de los vecinos que denuncian el daño que esas cenizas hacen a su salud por el grado de toxicidad de ese particulado que va al aire y en otras ocasiones en la que sus partículas tóxicas van al subsuelo debido al agua de lluvia que impacta la montaña de carbón que se ha ido creando en el área aledaña a la empresa AES en Guayama por el continuo depósito de esa basura que luego remueven en camiones a los vertederos en Humacao y Peñuelas.

Durante su campaña a la gobernación, Ricardo Rosselló reiteró su compromiso de tener los libros de su gobierno abiertos al escrutinio público y alardeó de su sólido conocimiento tecnológico para garantizar que el pueblo tuviera acceso directo a la información de su gobierno.

Pero parece que alguien en su entorno más cercano y jefes de agencias no se han dado por enterado de ese compromiso de transparencia con el pueblo hecho por el gobernador Rosselló en la campaña electoral y le están negando información pública a las comunidades que han acudido en auxilio a los tribunales para que agencias como la Junta de Calidad Ambiental (JCA) les permitan ver los informes que se supone que esa agencia haga sobre el manejo y disposición de esos desperdicios producto de la quema de carbón.

Ni siquiera les han permitido a los vecinos obtener informes relacionados con el depósito de ese material en los vertederos ni sobre las pruebas de laboratorio que tienen que hacer a esas cenizas que son depositadas en Humacao y Peñuelas.

Los vecinos de Humacao y Peñuelas han tenido que acudir a los tribunales a través de la generosa ayuda de científicos y abogados para que el gobierno les entregue información pública relacionada con el vertedero de Peñuelas y los depósitos de cenizas que se han realizado luego de aprobada la Ley 40, cuyo objetivo era supuestamente parar el depósito de esas cenizas, pero enmiendas de última hora anularon la intención original.

Sin éxito hasta, ahora los vecinos han solicitado a la JCA que entregue información sobre el horario en que se depositaron cenizas en el vertedero a partir del  pasado 12 de julio, así como el permiso de operación del vertedero y su horario de operación.

Durante toda una década, en Puerto Rico se rellenaron carreteras, parques, terrenos y urbanizaciones con dos miles de toneladas de cenizas producto de la quema de carbón en la planta AES en Guayama.

A finales del pasado cuatrienio, cuando el gobierno permitió el depósito de esas cenizas en los vertederos de Humacao y Peñuelas, la JCA opinó que ese material es basura y que debía ser removido, aunque eso significara levantar carreteras y áreas donde se construyó usando como base las cenizas compactadas.

Me parece que apoyado en el compromiso de transparencia del gobernador Rosselló en el manejo de sus asuntos públicos no hay razón alguna para que no se le brinde a los vecinos esa información para que sea evaluada y puedan saber, con documentación a la mano, cuán tóxicas son esas cenizas y si deben o no estar preocupados por el impacto que puedan tener sobre su salud.

De una cosa tan sencilla como esa es de lo que se trata, señor gobernador. No se le está pidiendo el cielo.

Otras columnas de Ismael Torres

miércoles, 18 de octubre de 2017

Boricuas, manos a la obra

El periodista Ismael Torres comenta vivencias e inquietudes casi al cumplirse un mes del golpe grave del huracán María en Puerto Rico

domingo, 1 de octubre de 2017

Potenciales brotes después de María

El periodista Ismael Torres señala la preocupación sobre la salud y la higiene después del huracán, una tarea imprescindible por realizar

jueves, 28 de septiembre de 2017

A evitar las teorías conspiratorias

El periodista Ismael Torres reflexiona sobre cómo Puerto Rico enfrenta su reto más grande en más de un siglo tras el golpe del huracán María

💬Ver 0 comentarios