Jorge Colberg Toro

Tribuna Invitada

Por Jorge Colberg Toro
💬 0

Gobernador, pida la estadidad

Habiendo terminado el embeleco plebiscitario, corresponde ahora tratar de darle alguna coherencia y sentido a esta enredadera anexionista que lejos de despejar el panorama, se los complica aún más.

Según el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, la estadidad ganó con un 97% del favor del electorado y esa cifra no puede ser ignorada por el Congreso federal. Con papel en mano, el primer ejecutivo se apresta a ir por los pasillos del Congreso diciendo que 97 de cada 100 boricuas quiere integrarse a los Estados Unidos y que la estadidad nos la tienen que conceder.

No hay duda que, inicialmente, la abultada cifra, llamará la atención de los congresistas.

No es para menos, los números de por sí son inverosímil. Pero más llamativo será el hecho de que los miembros del Congreso solo han visto resultados similares en las elecciones de los países comunistas en donde solo existe un partido, el del gobierno.

Por eso, desde el inicio, el Congreso y la Casa Blanca tomarán esos números con pinzas.

Diplomáticos al fin, los miembros del Congreso federal recibirán al séquito anexionista (con todo y sus ocho comisionados residentes) y, aguantando la risa, les dirán que pronto actuarán, que la estadidad está a la vuelta de la esquina.

Entonces, cuando de verdad se sienten a analizar los resultados, ahí mismo comenzarán las pesadillas de nuestros amigos estadistas.

Lo primero que averiguarán los vecinos del norte, es que al tomar el número de electores inscritos y compararlos con la abstención masiva, los números de la anexión apenas llega a un 20%.

Peor aún, cuando revisen los resultados absolutos de los eventos plebiscitarios anteriores, se darán cuenta que la estadidad tuvo una reducción de más de 300,000 votos en un solo cuatrienio, que no hay aval de Justicia federal; y como si fuera poco, que la fuerza política del gobernador Rosselló perdió 160,000 votos en solo siete meses.

Entonces, los congresistas entenderán que el reclamo de los estadistas del patio, no es tan “accurate” como les dijeron.

Pero, ojalá y se abra el debate estadista. Si ocurre, saldrá el tema de los taxes federales, el idioma español, la soberanía deportiva, la súper mayoría y el territorio incorporado, que nos impondría el pago de contribuciones sin representación congresional; y saldrá también el gran talón de Aquiles de los estadistas, el tema del choque cultural.

Este será el más complejo de todos, porque -como decía Don Ricardo Alegría- nadie puede explicar coherentemente cómo una nación anexa a otra cuya forja cultural y sociológica tiene más de dos siglos de existencia antes que la propia metrópoli.  

Pero seamos condescendientes y démosle todo el espacio que necesita el gobernador en su incipiente y arrojada travesía de llevar los resultados -con bombos y platillos- a la Capital federal.

Ya terminó el boicot, el estatus ya no es el tema de discusión, tampoco lospartidos ni las demás fuerzas ideológicas. Solo habrá un monotema, un único issue que estaremos todos atentos y es conocer la respuesta del gobierno federal.

Por eso, señor Gobernador, adelante, vaya y pida la estadidad. Y hágalo en voz alta, sin rodeos ni titubeos. Pídala a gritos, hasta que se le acabe el aliento; y cuando le tiren la puerta, regrese, que estaremos esperándolo en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Otras columnas de Jorge Colberg Toro

lunes, 20 de agosto de 2018

Rebelión popular

El exlegislador Jorge Colberg Toro expresa que la falta de solidaridad, la indisciplina, la intervención de intereses ajenos y la ausencia de un proyecto autonómico creíble y motivador son algunas de las causas del debilitamiento del PPD

miércoles, 8 de agosto de 2018

Demagogia contra el ELA

El exlegislador Jorge Colberg Toro indica que cuando se trata de deudas, no hay estatus que se salve

miércoles, 1 de agosto de 2018

La encrucijada de Rosselló

El exlegislador Jorge Colberg Toro señala que de la decisión sobre la autoridad presupuestaria y el desembolso de fondos federales depende el futuro político del gobernador

lunes, 16 de julio de 2018

La decisión de Taylor Swain: prudencia o colisión

El exlegislador Jorge Colberg Toro expresa que la demanda del gobernador Rosselló contra la Junta va a la médula de la controversia sobre la capacidad del Congreso de legislar sobre Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios