Mayra Montero

Punto de vista

Por Mayra Montero
💬 0

Gobernador, ¿usted vuelve?

Mientras el país se apresta a celebrar el 4 julio, la más “soberana” de nuestras efemérides, la Junta de Control Fiscal, alentada por la decisión del Primer Circuito de Apelaciones en Boston, que le ha concedido una moratoria indefinida para ejercer su autoridad, acaba de demandar al gobernador y solicita remedios contundentes.

La jueza Laura Taylor Swain se encargará de ver el caso. Delante de ella tiene el documento.

Se trata de una demanda copiosa, intensa, extremadamente enérgica. Y pienso que el gobernador se esfumó porque ya tenía conocimiento de que iba a radicarse. 

Solo los incautos podían pensar que ese Primer Circuito, que es parte del sistema, elemento inherente a la metrópoli, institución consustancial a un aparato que tiene sus prioridades puntualmente definidas, iba a tumbar de un plumazo a la Junta. ¿En qué mundo viven?

Habría que preguntarle al juez Torruellas para qué firmó ese papelón (literalmente papelón), declarando a los miembros de la Junta inconstitucionales, cuando era previsible que la decisión se hiciera sal y agua. Declarar inconstitucional, fallida, equívoca en esencia, la dignidad de un nombramiento, hubiera ameritado la inhabilitación en ese mismo instante. Pero a eso no se atrevieron. ¿Inhabilitar a los siete? Ni que estuvieran locos.

Mientras tanto, el gobernador en París. Buen lugar para eludir los dramas. En este caso, Rosselló anunció que se ausentaba por invitación de las autoridades de la FIFA (¿a santo de qué la invitación?), para asistir a la final de la Copa Mundial Femenina de Fútbol.

Los gobernadores tienen derecho a descansar, pero él, en este instante, no. El país está ardiendo; los escándalos se suceden uno tras otro, y la “desobediencia civil” que él mismo está ejerciendo contra la Junta Fiscal, llega a su fin. El CRIM, a los tribunales. La Universidad, a los tribunales. Las leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa, desautorizadas y muertas. 

El martes pasado, cuando Rosselló estaba a punto de emprender su periplo por las tierras de Juana de Arco, Jay Fonseca desvelaba la extraña naturaleza de unos contratos que había obtenido la cuñada del director de la Autoridad de Edificios Públicos. El país rezuma oportunismo, trampa, ingobernabilidad. Entonces, ¿cómo se va en medio de la debacle a ver un juego? A menos que haya tirado a pérdida su cargo, abandonada toda esperanza de prevalecer en sus continuos desafíos. 

Hoy tendría que estar en la televisión hablándonos de la demanda. Reunido con los abogados del gobierno, con los jefes de agencia, con los altos funcionarios de Hacienda. Lo más probable es que le encasqueten un síndico en Hacienda, o puede que el recién nombrado secretario simplemente se ponga a las órdenes de la Junta y decida seguir sus instrucciones. No me extrañaría nada que cambie de bando. Es más, creo que ya cambió.

Otros jefes de estado retornan cuando están fuera y estalla una crisis. Aquí hay una estruendosa crisis. ¿Quién la va a manejar? 

Este no es un verano cualquiera, para vacaciones o banalidades. Hay advertencias desde el FBI, y una sensación de agobio; de montaña que truena impaciente por arrojar la lava; de explosión que va a tener lugar de un momento a otro. 

Habría que preguntarle al gobernador si vuelve. O vuelve, o se hace papelillos.

Otras columnas de Mayra Montero

martes, 15 de octubre de 2019

Vamos para Disney

¿Si el Supremo decidiera que la Junta es inconstitucional, con lo cual se disuelve irrevocablemente, y sus decisiones quedan convertidas en polvo? Nadie ha dicho por lo claro qué pasaría al día siguiente, advierte Mayra Montero

miércoles, 9 de octubre de 2019

Síndico urgente para el Capitolio

Nombrar un síndico en la Asamblea Legislativa es un deber moral de cualquier autoridad llamada a restaurar la ética y la decencia en Puerto Rico. Alguien que lo haga cuanto antes, argumenta Mayra Montero

jueves, 3 de octubre de 2019

Bravo por Bernier

David Bernier le dijo a la alcaldesa: me alejé del debate público porque yo sí que debo doblar el lomo, no tengo un cheque asegurado a fin de mes y el privilegio de alzar el vuelo cada vez que hay bautizo de muñecas en Vermont, según Mayra Montero

martes, 1 de octubre de 2019

Carmen Yulín no tiene quien le escriba

Lo que se desprende de la historia publicada por este diario es que la alcaldesa de San Juan anda buscando empleo. Un candidato que le pida que lo acompañe en la papeleta, sostiene Mayra Montero

💬Ver 0 comentarios