Juan José Jiménez

Punto de vista

Por Juan José Jiménez
💬 0

Gobernar contra el pueblo

Vigilar, detener, arrestar, censurar y penalizar. He aquí la modalidad bajo la cual el gobierno de Puerto Rico y su directora, Wanda Vázquez, ha respondido a la pandemia del coronavirus. Con cada día que pasa, nos enteramos de medidas aún más punitivas, medidas cuya intención parece ser castigar a la ciudadanía, como si el pueblo fuera enemigo del gobierno y en él halláramos la culpa de la crisis que hoy nos afecta. ¿Qué mejor ejemplo de este antagonismo gubernamental que la más reciente censura de la prensa por parte de la primera ejecutiva y su Task Force salubrista?

Atender a los enfermos, proveer asistencia económica, cimentar la infraestructura necesaria para administrar pruebas de contagio y asegurar transparencia sobre las decisiones administrativas. He aquí la modalidad opuesta a la descrita anteriormente, el antónimo de las estrategias que ha adoptado nuestro gobierno ante el brote del COVID-19. 

Hoy vemos –como ya lo han demostrado crisis previas– las coyunturas de un estado ineficiente, incapaz de proveer servicios básicos que aseguren el mayor bienestar colectivo posible. Ante la falta de recursos materiales e intelectuales para gobernar junto al pueblo, y no en contra del pueblo, la gobernadora recurre a la criminalización. Es infinitamente más fácil, pues, imponer multas de $5,000 que proveer la asistencia médica y material necesaria para toda una ciudadanía que sufre la profunda incertidumbre de esta crisis vital.

No se puede negar que las restricciones –el toque de queda, la vigilancia policiaca, etc.– son efectivas y necesarias. Pero las mismas deben venir acompañadas de medidas que no antagonicen a la ciudadanía, sino que le aseguren acceso a los recursos materiales e informáticos que tanto necesita. Dicha meta, qué duda cabe, no se puede alcanzar mientras un gobierno vaya progresivamente desconfiando más y más de las acciones y preguntas de su pueblo.  

Otras columnas de Juan José Jiménez

💬Ver 0 comentarios