Edwin Sierra González

Buscapié

Por Edwin Sierra González
💬 0

Gobierno a conveniencia

Hemos sido llamados a las urnas con fanfarria y promesas. Algunos olieron nieve milagrosamente. El puertorriqueño es cosa seria, nada lejos de la verdad.

Tras los resultados, las voces victoriosas no esperaron. La “barrida” estadista con sobre el 97% de los votos ha sido una ilusión. Una ilusión que, a pesar de obtenerse con solo un 23% de participación, el Gobierno llevará al Congreso, porque esos resultados sí valen.

Pero cuando se consultó sobre la unicameralidad, cuya tasa participativa fue similar, esa fue totalmente ignorada y no representaba al pueblo. Los sobre 546,000 votos de aquella consulta no valieron, pero los 517,000 de ahora sí. ¿Por qué? Conveniencia.

Hemos creado y sostenido unos monstruosos partidos políticos que obedecen al pueblo cuando les conviene. En el 2012 la participación fue de 78% y la estadidad obtuvo más de 830,000 votos. Esta vez, con peores resultados y participación casi nula, ¿qué ha sido diferente, sobre todo, para que la metrópolis nos escuche? No nos llamemos a engaño.

Desde los plebiscitos de los noventa la estadidad no bajaba de 750,000 votos. Esta vez a penas han rebasado los 500,000. No digan que los que faltan son estadistas que se han ido. Aquí se ha ido medio país, no solo estadistas.

El plebiscito fue un fracaso y una pérdida de dinero público. Este proceso solo ha servido para dos cosas. Primero, que los mismos estadistas han ignorado el llamado de su líder porque han entendido, igual que muchos otros, que si Estados Unidos no se compromete, estas consultas son una pérdida de tiempo. Y segundo, que el estatus actual está tan pésimamente valorado, que hasta la independencia se fue por encima. Es una confirmación a ese 54% del pueblo que rechazó el ELA en 2012.

Cuando hacemos las cosas a nuestra conveniencia, estas cosas pasan.

Otras columnas de Edwin Sierra González

viernes, 21 de septiembre de 2018

Esperpento

Edwin Sierra González reclama reflexión y honestidad como país para combatir la situación colonial que ha imperado por 120 años

jueves, 19 de julio de 2018

Prioridades del Estado

El educador Edwin Sierra González cataloga de insensible el uso de dineros en salarios altos

💬Ver 0 comentarios