John A. Regis

Tribuna Invitada

Por John A. Regis
💬 0

Gobierno de Trump estudia beneficios para Puerto Rico

El pasado viernes, 20 de enero el Jefe de Justicia de los Estados Unidos, John G. Roberts, tomó juramento a Donald Trump como el cuadragésimo quinto Presidente de los Estados Unidos. 

En su discurso inaugural, Donald Trump llamó a transferir los poderes de la nación, de Washington al pueblo americano. Una nueva visión que guiará nuestra tierra a una de “América es Primero”, que beneficiará los trabajadores americanos y a las familias americanas. Una protección que traerá gran prosperidad y fortaleza. Traeremos otra vez los trabajos, las riquezas y los sueños a nuestra nación americana. Exhortó a comprar lo americano y crear trabajos para los americanos. 

Trump repitió muchos de sus planteamientos de campaña, como la guerra al terrorismo, guerra a la corrupción gubernamental, la colusión de los grandes intereses, un acelerado desarrollo de infraestructura, libre elección escolar, desarrollo de energía, derogar el ObamaCare y reemplazarlo por algo mejor. 

“Aunque seamos afroamericanos, de piel marrón o blancos, todos sangramos la misma sangre roja de patriotismo”, dijo Trump. Y continúo diciendo una de las frases más memorables de su discurso: “cuando se abre el corazón al patriotismo, no hay lugar para el prejuicio”.     

Trump enfatizó en su reforma contributiva, la cual á la base a un agresivo plan de desarrollo económico que traerá a la nación el tema de su campaña, Make America Great Again (MAGA).  

La reforma contributiva de Trump incluye rebajar la tasa contributiva personal a solo tres escalas: 12% en menos ingreso de $75,000, 25% y 33 % en exceso de $225,000.  Las tasas corporativas se reducirán de un 35% a un 15% e incluye otros beneficios. 

Para atraer los cerca de 2.5 trillones de dólares de ganancias corporativas depositadas fuera de Estados Unidos, se establecerá un impuesto para repatriar estos fondos de solo 10%. Si solamente el 50% de estos fondos fueran repatriados, cerca de $125 billones irían al Tesoro de los Estados Unidos, y el balance de cerca de $1.125 trillones iría a las arcas de las corporaciones para reinvertir en Estados Unidos.  

Como vemos, la reforma contributiva creará la repatriación de fondos a suelo americano, enriqueciendo el Tesoro federal, creando inversión, trabajos, desarrollo económico, y mejor calidad de vida. También la reforma contributiva contiene provisiones para terminar con la práctica de crear corporaciones fuera de los Estados Unidos que  llevan a la pérdida de empleos en tierra americana. 

¿Pero cómo afectará la presidencia de Donald Trump a Puerto Rico?  

Dese principios de su campaña, Donald Trump ha reconocido la gran participación y la contribución de los puertorriqueños en la nación. Inclusive hasta en el asunto de estatus de la isla, Donald Trump ha establecido que el respetará la decisión de los puertorriqueños en un plebiscito y él seguirá la constitución para realizar la decisión del pueblo, incluyendo si esta decisión es la estadidad. 

En cuanto a la crisis fiscal de Puerto Rico, Trump ha establecido que él no cree en un rescate (Bailout) financiero, y opina que esta no es la mejor solución para nuestra crisis. Dijo en una entrevista televisiva que él simpatiza con tener deuda y que posiblemente en la isla, esta tenga que ser reestructurada.  

La administración de Donald Trump desde hace semanas trabaja en prioridad la reforma contributiva, ya que esta luego da pie al agresivo plan de desarrollo económico. Dentro de esta reforma, existe un grupo de trabajo que estudia el impacto y las reformas específicas que pueden beneficiar la economía de Puerto Rico y su desarrollo comercial. 

Puerto Rico siempre se ha beneficiado de los ciclos económicos de la nación americana. El éxito de la reforma contributiva y el desarrollo económico en la nación tendrá gran efecto en la economía de la isla. Todo depende que tan compatible sea esta  reforma con las limitaciones que tenemos debido a nuestro estatus territorial. Mientras más pronto salgamos de esta relación territorial, más pronto y mejor desarrollo económico será posible.  

Otras columnas de John A. Regis

miércoles, 25 de julio de 2018

¿Celebrando el ELA?

John A. Regis, Jr., presidente de Puerto Rico-USA Foundation, explica lo que consiedra el fracaso del status de Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios