Alberto J. Morales Aponte

Tribuna Invitada

Por Alberto J. Morales Aponte
💬 0

Golf para mejorar la salud

Hace aproximadamente un año que incursioné en el mundo del golf, deporte que encuentro muy fascinante y excelente en muchos aspectos. Como profesional de la salud mental me interesó mucho escribir este artículo, ya que a través de la práctica de este deporte se pueden desarrollar diferentes destrezas físicas y mentales, tanto en niños como adultos, siendo de gran provecho para el que lo pueda practicar. A continuación, expongo una breve descripción de este deporte, y algunos beneficios que se pueden desarrollar al practicarlo.

La historia del golf

El golf es un deporte de rigor que se desarrolla al aire libre, en plena naturaleza. Consiste en utilizar un conjunto de palos ligeramente diferentes entre sí con los cuales se debe golpear una bola la menos cantidad de veces posible, con el objetivo de introducirla en los diferentes hoyos que se hallan a través del campo. Los partidos de golf se juegan con un mínimo de dos personas y un máximo de cuatro. No todos los campos de golf son iguales y normalmente consisten de 18 hoyos.

Según información obtenida la página golfmagazine.com, este deporte comenzó en Escocia a principio del siglo XV y actualmente se practica a nivel mundial. A través de este deporte, se puede mejorar la salud física y mental, ya que ayuda a incrementar diferentes destrezas de mucha utilidad en la vida diaria. Dichas habilidades las estaré discutiendo a continuación.

¿El golf es solo para adultos?

Se puede pensar que este deporte es solo para adultos. Sin embargo, tanto niños como niñas pueden practicarlo desde temprana edad, igual que el baloncesto, la gimnasia, el voleibol, entre otros.

Beneficios psicológicos, emocionales y conductuales

Este deporte puede ser muy efectivo para desarrollar diferentes áreas como: el compromiso para trabajar objetivos y metas, la disciplina, la paciencia, la confianza, el control emocional, hace que estemos más alertas, facilita el desarrollo del aprendizaje ante la frustración, la autoestima, la reducción del estrés. Además aporta una sensación de bienestar relacionada a los neurotransmisores (endorfinas) que se liberan durante el juego.

Beneficios físicos

Ayuda al desarrollo de las destrezas motoras, coordinación, postura, equilibrio; previene la obesidad; y mejora la condición física en general.

Otros beneficios

Ayuda al desarrollo de liderazgo, entender la importancia de las normas y el orden, el respeto y la motivación.

Los deportes, en general, pueden ayudar tener una mejor calidad de vida tanto física como emocional, desarrollando un equilibrio armonioso entre ambas áreas. Por tal razón debes considerar añadirlos a tu estilo de vida y a la de tus hijos. Espero que este artículo haya sido de su agrado. Recuerda, cuerpo sano, mente sana. 

Otras columnas de Alberto J. Morales Aponte

💬Ver 0 comentarios