Ismael Torres

Tribuna Invitada

Por Ismael Torres
💬 0

Gracias, Don Aníbal

El fallecimiento del histórico hombre ancla de Telenoticias, Aníbal González Irizarry, a los 91 años de edad, debe servir para pensar sobre el periodismo que se hace hoy en nuestra televisión.

Don Aníbal, como le conocíamos los que nos relacionamos de un modo u otro con él, se inició en la televisión puertorriqueña en el 1955, cuando el “nuevo medio” apenas comenzaba en Puerto Rico.

De esos primeros años, como Don Aníbal, figuraron presentando las noticias en televisión Juan Ortiz Jiménez, José Antonio Torres Martinó y Evelio Otero. Posteriormente se sumaron Carlos Rubén Ortiz, Manuel (Memel) Álvarez, José Antonio Ayala, Freddy Persi, Carmen Jovet, Pedro Zervigón, Enrique (Kike) Cruz, Ramón Enrique Torres, Guillermo José Torres, Jorge Rivera Nieves, Sylvia Gómez y José Esteves, entre muchos otros.

Sin embargo, Don Aníbal fue de aquellos hombres anclas que no se limitaban a leer el libreto de noticias que le ponían sobre el podio, sino que antes de ir al aire lo leía, sugería cambios, ponía acentos y subrayaba las palabras a las que había que dar fuerza cuando se leyeran.

En su desempeño, el veterano periodista, que se retiró en 1994, agregaba comentarios inteligentes sobre las noticias que leía y, si así lo establecía la producción del noticiario, también hacía entrevistas en el estudio.

Para los que se iniciaban en el oficio periodístico, Don Aníbal era un referente importante porque le hacía observaciones honestas para mejorar su desempeño, desde la pronunciación de palabras hasta la construcción de oraciones y el modo adecuado de entrevistar, sin protagonismos, porque sabía que no era el sujeto de la noticia.

Don Aníbal fue un maestro para muchos en el oficio del periodismo televisivo y no perdía la oportunidad para dar buenos y honestos consejos a los que empezábamos a laborar en los medios. Se fijaba principalmente en el modo de presentar las noticias y desarrollar las entrevistas, dejando a un lado el factor del espectáculo.

En más de una ocasión lo vi, luego de ir al aire, acercase con mucho tacto a algún reportero y sugerirle que no repitiera tal o cual cosa porque le restaba efectividad y brillo al informe que ofrecía, sin contar las constantes palabras de aliento que brindó a los que recién se integraban al taller de noticias.

Por eso, ante su fallecimiento, sólo resta presentar nuestros respetos a ese hombre que nos informó por décadas, siempre con la frase que lo inmortalizó: “Aquí las noticias en detalle”.

Nos unimos así a las palabras de su compañero de innumerables transmisiones, Jorge Rivera Nieves, cuando señala que "Aníbal fue mentor de muchas generaciones de comunicadores. Era el diccionario a quien todos acudíamos cuando teníamos duda de alguna palabra o contexto histórico. Era todo un caballero, elegante, jovial, respetuoso. Unhidalgo del periodismo".

Hasta siempre, Don Aníbal, y gracias por tanto.


Otras columnas de Ismael Torres

martes, 19 de febrero de 2019

Puerto Rico y la aspiración de Bernie Sanders

El periodista Ismael Torres comenta consideraciones que deberían asumirse en la política de Puerto Rico ante la decisión de Bernie Sanders, de optar nuevamente por la presidencia de los Estados Unidos

martes, 15 de enero de 2019

Qué hacer con WIPR

El periodista Ismael Torres expresa que las emisoras del gobierno deben tener un propósito educativo

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Washington y estadidad: saldo de 2018

El periodista Ismael Torres argumenta sobre la inacción del Congreso de Estados Unidos en torno a los esfuerzos para convertir a Puerto Rico en estado

💬Ver 0 comentarios