Judy Ayala

Tribuna Invitada

Por Judy Ayala
💬 0

Gracias gobernador por el alza salarial a maestros

Las escuelas están en el corazón del principio de todo en nuestras vidas.  Son el segundo hogar después de nuestros años infantiles.  Después de nuestros padres, los maestros figuran entre las personas de más impacto en nuestras vidas.  Nuestro gobernador Ricardo Rosselló narra la historia de cómo un educador lo ayudó a enamorarse de las matemáticas.

Tomemos como ejemplo uno de los iconos de éxito más conocidos de nuestra época, el legendario Steve Jobs, creador del iPhone y co-fundador de Apple.  Steve Jobs no terminó la universidad, pero en su biografía, Walter Isaacson narra la historia del impacto que tuvo una maestra, que el mismo Steve le compartió en una de las entrevistas para su biografía: 

La profesora de la clase más avanzada era una mujer muy resuelta llamada Imogene Hill, conocida como Teddy, y se convirtió, en palabras de Jobs, en “uno de los santos de mi vida”. Tras observarlo durante un par de semanas, decidió que la mejor manera de tratar con él era persuadirlo. Un día, después de clase, me entregó un cuaderno con problemas de matemáticas y me dijo que quería que me lo llevara a casa y los resolviera. Yo pensé“¿Estás loca?”, y entonces ella sacó una de esas paletas de dulce gigantescas que parecían ocupar un planeta entero. Me dijo que cuando los terminara, si tenía bien casi todas las respuestas, me daría aquella paleta y cinco dólares. Y yo le devolví el cuaderno a los dos días. Tras unos meses, ya no necesitaba los sobornos. “Solo quería aprender y agradarle”.

Estoy segura de que todos tenemos una historia como esta en la que un maestro se convirtió en el eslabón que cambió el rumbo de nuestras vidas.  Estamos conscientes de que los maestros no sienten que su labor es valorizada cómo se debería: la piedra filosofal que puede cambiarlo todo.  Pero esa situación se puede ver de dos formas: como algo que aceptamos como es, o algo que es inicio de la evolución en la que todos tenemos la capacidad de participar de la transformación a la que nos queremos dirigir con nuestro sistema escolar.  

Búsquedas a lo ideal proveen un significado a nuestras vidas en una forma que ninguna otra cosa puede. Puerto Rico con esta situación tiene la oportunidad de convertir.  Abracemos la transformación de nuestro sistema escolar, nuestro propósito existencial.  Juntemos nuestras mentes, corazones, esfuerzos, y trabajemos al unísono para fomentar la buena educación y tener un sistema escolar ejemplo para el mundo entero.

Recordemos que preocuparse y quejarse es como orar para atraer cosas o eventos a nuestras vidas que no queremos.  Y estar agradecido por el bien que recibimos, mucho o poco, es atraer más de lo bueno, más de lo que si queremos. A dónde decidimos enfocar y llevar nuestra atención, dirige la energía creadora hacia lo positivo, o lo negativo. Nosotros elegimos. 

¿Y cómo empezar?  Proponiendo ideas, sugerencias para implementar las ideas, en los comentarios debajo de este artículo.  Diseña estrategias con planes de acción que piensas que proveerían una mejor preparación a nuestros niños para participar en la economía del futuro. 

“Porque aquellos que están suficientemente locos como para pensar que pueden cambiar el mundo, son los que lo logran” (Steve Jobs).

Otras columnas de Judy Ayala

💬Ver 0 comentarios