José Gabriel Martínez Borrás

Punto de vista

Por José Gabriel Martínez Borrás
💬 0

Grandes movimientos sociales en la historia

Considerando que vivimos un momento espontáneo de manifestación social para pedir la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, debemos contextualizar diferentes movimientos sociales de masa, particularmente aquellos que han influenciado la historia contemporánea.

A principios del siglo XX se gestaban reclamos que enfatizaban la lucha de clases o reivindicaciones obreras. Por ejemplo, uniones, sindicatos y partidos políticos que representaban los intereses y ansias de la clase trabajadora en los países industrializados. Esto, ligado a la primera ola feminista y reclamo por el sufragio universal de las mujeres en los centros urbanos.

Además, el mundo colonizado reclamaba su derecho a la autodeterminación. Estas movilizaciones fueron eficientes en cuestionar y resistir ambas guerras mundiales, las cuales se apoyaron de la geopolítica dominante de los estados occidentales.

Ante los reclamos de autodeterminación, mencionamos el movimiento social de la India, que buscaba la descolonización del subcontinente. Con divisiones étnicas y religiosas, las fuerzas se aglutinaron alrededor de la figura de Gandhi, promotor de la no violencia, estableciendo una manera de manifestación que influiría en el siglo XX.

Ello impactó el movimiento a favor de los derechos civiles en los EEUU. Las reivindicaciones de las minorías étnicas se nutrieron de los discursos de Martin Luther King Jr., con su fuerte componente del estilo de Gandhi, la cultura estadounidense, y un internacionalismo que permeaba en la posguerra. Estas protestas potenciaron nuevas miradas socioculturales que profundizaron el debate en el movimiento antibélico, la segunda ola feminista y la reclamación de derechos de la comunidad lbgttq.

Podemos mencionar los movimientos que querían el fin de las dictaduras en Europa en los años setenta: la “Revolución de los Claveles” en Portugal; las manifestaciones en España tras la muerte de Franco; y el fin del régimen de los coroneles en Grecia. Por igual, en los años ochenta se organiza “Solidaridad” en Polonia, cuestionando el sistema político y el control ruso sobre el país. Ello incidió en la organización de movimientos en todo el Este de Europa, y culminó con el fin del Muro de Berlín. El alzamiento subrayó el derecho a la autodeterminación de estos pueblos ante la injerencia rusa.

En tiempos recientes, se destaca la Primavera Árabe que llevó a millones de manifestantes a reclamar el fin de dictaduras en Oriente Medio y el Magreb, con importantes resultados, pero con grandes sacrificios y fallas. También apuntamos a movimientos recientes como “Occupy Wall Street” en los EEUU y los chalecos amarillos en Europa. Ambos cuestionan las causas y el resultado de la crisis financiera, los límites de la democracia representativa, y el incremento de la desigualdad global. Además, nos dirigimos hacia movimientos de concienciación ecológica.

En el escenario actual en Puerto Rico, recordemos que nuestro movimiento está permeado por todos los anteriores, por prácticas en derechos civiles y humanos que son parte de un reclamo. Aunque el objetivo inmediato ha sido la renuncia o revocación del gobernador por razones de corrupción y señalamientos éticos, ello debe ser solo el comienzo de exigencias mayores. Aquí nos jugamos un verdadero proceso de empoderamiento del pueblo.

No olvidemos que, en la medida en que esos objetivos se alcancen, nuestra región y el mundo nos observan. Un reto ineludible en el verano más ardoroso de nuestra historia reciente.

Otras columnas de José Gabriel Martínez Borrás

jueves, 5 de diciembre de 2019

Residenciamiento de Trump: un fuerte choque bipartito

El proceso de juicio político contra Donald Trump entrará ahora en fuerte choque bipartito que pondrá a Demócratas y Republicanos a cuestionar los procesos justos, legales y constitucionales, señala el profesor José Gabriel Martínez Borrás

jueves, 17 de octubre de 2019

A 75 años del acuerdo internacional de Bretton Woods

La misión de las instituciones financieras internacionales cambió fundamentalmente con la ideología neoliberal desde los años ochenta, argumenta José Gabriel Martínez Borrás

martes, 8 de octubre de 2019

República Dominicana ante una nueva encrucijada

A pesar de la riqueza producida en los últimos años, la brecha de la desigualdad se ha mantenido y la corrupción ha sido endémica, argumenta José Gabriel Martínez Borrás

💬Ver 0 comentarios