Gerardo Lamadrid

Buscapié

Por Gerardo Lamadrid
💬 0

“Gríngolas”

Hace un mes, los científicos del Event Horizon Telescope revelaron una imagen del centro de la galaxia Messier 87 – el primer retrato directo de un agujero negro en la historia de la humanidad – inspirándonos y comprobando, en la era digital, predicciones de Albert Einstein, el físico más reconocido de la era atómica. Google hasta le dedicó su Doodle para que se enteraran cibernautas por doquier.

El EHT (formación telescópica global que usó la Tierra como instrumento) triunfó, generando una foto borrosa y brillante de un aro anaranjado que rodea un vacío oscuro. Una fotografía fidedigna enseñando lo imposible, un lugar ultralejano que ni siquiera es lugar, donde toda luz cercana (incapaz de escapar) desaparece, por fin salió a la luz pública.

Ese mismo día, aún se debatían las planillas secretas de Donald Trump, el informe escondido de Robert Mueller y el espionaje ruso – además, como cada día y en demasiados lugares, alguien miró el cuerpo de alguien (el color de su piel, su forma y su función, su género, su origen y estilo de vida) y lo excluyó, lo insultó, lo mutiló.

Podemos contemplar desde lo ínfimo hasta el infinito y más allá, pero seguimos mirando lo que nos han permitido, adoctrinado y obligado a mirar. Nos monitoreamos por cámaras de seguridad, pornografía y redes sociales. Nos observamos y nos vigilamos para controlarnos y entretenernos, ¿pero nos atendemos?

Mientras más voyeristas, más miopes. Mientras más ligones, más invisibles.

Vemos logros sin celebrarlos y abusos sin indignarnos. Y la diversidad y la honestidad, ¿las aprovechamos o las atropellamos? Cada día, en Puerto Rico y alrededor del mundo, realizamos gestos y proyectos conmovedores e innovadores nunca antes vistos. Igualmente, cometemos atrocidades sin precedentes contra nuestro prójimo y nuestro planeta. Ambos extremos ocurren cada día.

Mas seguimos con la vista larga… Como si conmigo no fuera.

Otras columnas de Gerardo Lamadrid

lunes, 12 de agosto de 2019

Un país sin tierra

Gerardo Lamadrid indica que la dramaturgia puertorriqueña ha expuesto el sentir de un pueblo condenado a caminar por el tablón eterno del colonialismo

lunes, 8 de julio de 2019

¿Es temporal el temporal?

Gerardo Lamadrid comenta el impacto del cambio climático y plantea que en la isla pretendemos que nuestras vidas no se rigen por temporadas

lunes, 10 de junio de 2019

El mito de la "revolución sexual"

Gerardo Lamadrid expresa que la revolución sexual no engendró más machistas y pedófilos de los que siempre han existido.

💬Ver 0 comentarios