Urayoán Hernández Alvarado

Tribuna Invitada

Por Urayoán Hernández Alvarado
💬 0

Hablando de empleos en Puerto Rico

Algunos miembros del Partido Popular Democrático, más enfocados en salir en los medios de comunicación de Puerto Rico que en traer un punto valido para la discusión, describieron ayer un panorama laboral totalmente irreal y sin tener en consideración el impacto del huracán María, el desastre natural más devastador que ha impactado jurisdicción alguna de los Estados Unidos.

Pero, hablemos del mercado laboral, con data verificable.

Cuando la administración de Luis Fortuño entregó el gobierno en diciembre de 2012, había una fuerza trabajadora de 1,185,326 millones. De estos, 1,015,441 estaban trabajando. Para diciembre de 2016, último año de la administración de Alejandro García Padilla, la fuerza laboral se había reducido en 65,194 personas y la cantidad de puertorriqueños que trabajaba había bajado, por primera vez en la historia, del millón, teniendo apenas 986,663 empleados.

Esa es la realidad, según las cifras y datos del Negociado de Estadísticas Laborales federal.

¿Más data? En 46 meses de administración pública, el PPD tuvo 29 de ellos con menos de un millón de ciudadanos empleados, otro número sin precedentes en la historia moderna, no solo de la isla, sino también de Estados Unidos.

Si miramos bien, la tasa de desempleo subió, vertiginosamente, desde mayo 2013. Para diciembre de ese año, sobre 133,500 puertorriqueños eran beneficiarios del seguro por desempleo, la cifra, proporcionalmente -comparación entre fuerza laboral y empleados- más alta en la historia de Puerto Rico.

Eso fue lo que nos dejó la pasada administración. Un panorama sombrío, desalentador y sin muchas herramientas para mejorarlo, pues quebraron las finanzas públicas, le cerraron las puertas al gobierno para pedir prestado y aumentaron el costo de vida en la isla exponencialmente.

A esto le sumamos las repercusiones del huracán María, el cual causó\o el cierre de, por lo menos 5,500 pequeños y medianos negocios. Esto dejo a miles de personas sin empleo. Pero, las políticas implementadas por nuestra administración ha comenzado a tener frutos en el mercado laboral.

Tenemos que enfatizar que la cantidad de reclamaciones iniciales al seguro por desempleo se situaron en 3,128 durante la semana del 23 de diciembre, la última del año. Sin embargo, esta cifra representa una baja en comparación a la primera semana de noviembre, cuando las reclamaciones ascendieron a 8,281, el mayor número de reclamaciones desde el cierre del gobierno en 2006.

Estas son las cifras, esta es la realidad, no propaganda política para salir en la prensa.  

Otras columnas de Urayoán Hernández Alvarado

martes, 21 de noviembre de 2017

30,000 desempleados a causa de María

El legislador Urayoán Hernández Alvarado explica el impacto del huracán María en la fuerza trabajadora de Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios