Amarilis Ramos Rivera

Punto de vista

Por Amarilis Ramos Rivera
💬 0

Hablemos de suicidio para poder evitarlo

En las pasadas semanas hemos visto en las noticias intentos de suicidio y varias muertes que nos obligan a hablar para visibilizar esta situación. Como especialistas en salud mental, es necesario levantar nuestra voz para trabajar a favor de nuestra gente ofreciendo aliento y apoyo.

Existen muchas razones por las que podemos sentirnos tristes y quebrantados emocionalmente. Sin embargo, existen muchas más razones para seguir adelante. En esos momentos donde no encontramos sentido a la vida podemos convencernos de que ninguna situación adversa será superada, pero el tiempo y el apoyo pueden sanar las heridas más profundas.

Si sientes que la vida no merece la pena, que nadie puede ayudarte, que nada va a cambiar y que la única manera de acabar con el sufrimiento es dejar de vivir...

Si te sientes sin fuerzas, poco o ningún interés por la vida, problemas para dormir o levantarte y tienes deseos de morir...

Si mantienes un pensamiento constante de la muerte para acabar con tu sufrimiento, ¡detente!

Déjate ayudar, busca apoyo. Si de inmediato no encuentras ninguna solución, no significa que no existe alguna. Permite espacio para que llegue esa respuesta o solución.

Piensa en las cosas que te han sostenido en otros momentos difíciles. Has logrado superar otros problemas, ¡puedes superar este!

¿Cómo puedes superarlo?

Busca ayuda profesional, todos en algún momento podemos necesitar de un profesional por muchas razones.

Crea o fortalece tus redes de apoyo. A veces nos rodeamos de personas que nos alejan de la paz. Retoma esas personas que te brindan un buen consejo y te dan la mano. Si no tienes, busca grupos de apoyo a los que puedas asistir.

Identifica detonantes o situaciones que te ponen en riesgo de caer en una crisis. 

Trabaja con tus pensamientos, da espacio a nuevas y buenas ideas que hay en ti.

Haz cambios en tu vida, crea rutinas y dedica tiempo para hacer cosas que te gustan.

Recuerda que el camino para el éxito es difícil, que podemos mejorar lo que hemos sido y más adelante conocer nuevas personas. Que lo que ha sucedido pasará y el tiempo y la ayuda te harán sentir mejor.

Otras columnas de Amarilis Ramos Rivera

💬Ver 0 comentarios