Enrique "Kike" Cruz

¡Juzgue usted!

Por Enrique "Kike" Cruz
💬 0

¿Hacia dónde va el turismo?

Hace par de semanas atrás me inserté en la grabación de un foro que hizo la Compañía de Turismo sobre cómo estábamos en esa industria y cómo se veía la situación a futuro.

Los consultores apoyados por estas megapresentaciones y datos obtenidos por escritos y comentarios de otros “expertos” en la materia eran la orden del día.

La realidad de todo esto en cualquier industria es que no existen expertos, no existen economistas ni personas que puedan predecir el futuro del comportamiento humano después de esta pandemia.

Con todo el respeto que se merecen los que por años han estudiado economía u otras áreas de nuestra sociedad, la realidad es que no hay expertos. Nadie ha vivido esto, nadie tiene la experiencia para decir qué tenemos que hacer.

Yo cuando veo estas presentaciones llenas de datos y de lo que dicen otros que viven en otros lugares, que basan su “expertise” en ciudades como Nueva York, Madrid, París, Milán, Londres, entre otras, pues no puedo más que decir, “eso no encaja en Puerto Rico”.

¿Por qué?

Bien sencillo: en Puerto Rico no existe un sistema de transportación masivo que sea el epicentro de contagio como en esas ciudades que acabo de mencionar.

Aquí cada cual anda en su carrito, lo cual evita el contagio masivo.

Volviendo a la videoconferencia, una y otra vez seguí escuchando que los expertos estimaban que la industria del turismo se tardaría entre 18-24 meses para volver a la normalidad.

¿O sea, que podemos cancelar los contratos de los asesores por 18 meses? Lo cual nos permitiría utilizar esos fondos para comprar pruebas.

¡Fatal! ¡Qué falta de esperanza! ¡Qué falta de visión! ¡Qué falta de entendimiento!

¿Dónde está el pensamiento propio? ¡Para eso te pagan! Para que leas, estudies, investigues y luego agarres toda esa información y llegues a tus propias conclusiones basado en tus experiencias y tus conocimientos.

Yo esto lo veo como cuando acompañaba a mi esposa al pediatra de mis hijos. Con el tiempo llegué a la conclusión de que los pediatras (con todo el respeto que les tengo) son como los veterinarios.

Los bebés y pequeños que no hablan, al igual que los animales, no pueden decir cómo se sienten. Solo pueden llorar o amotetarse, igualito que los perros. Por ende, es una cuestión de que, a base de los síntomas y de lo que dicen los padres, ellos llegan a un diagnóstico y proponen tratamiento. Si a los días no funciona, uno vuelve y te dan otra cosa hasta que llegan a donde es. Obviamente con los consabidos laboratorios en ambos casos.

Lo mismo sucede con esta situación de la industria del turismo y el COVID-19.

En este tiempo “muerto”, de cierre, el gobierno y la industria turística deberían de estar inmersos en la preparación, los protocolos salubristas, el rastreo de los empleados y el establecimiento de las pruebas permanentes en el aeropuerto y a todos los empleados de la industria, entre otras medidas.

La meta debe ser estar operando ya, tener el personal para inspeccionar que se cumpla con los protocolos y a la misma vez estar completamente listos para el 31 de octubre del 2020, antes que comience la temporada 2020/2021. 

¡La industria tiene que abrir ya! Si no, ¿cómo va a estar lista, cómo va a poner en función los protocolos salubristas, cómo y cuándo va a corregir los errores? 

La meta es presentarle al mundo un destino saludable, limpio y listo para ser parte de una nueva industria.

Si no, ¿para qué hemos cerrado las playas, para qué hemos estado encerrados por más de 65 días? ¿Por qué? ¿Para qué?

¿Para cobrar sin trabajar y luego irnos de vacaciones a otro lugar?

¡Juzgue usted!

Otras columnas de Enrique "Kike" Cruz

miércoles, 20 de mayo de 2020

Cuatro varones contra una mujer

Llevan meses con el “bullying”. En las redes son los más conocedores, los “expertos”, los que tienen todas las soluciones, los que “saben”, escribe Enrique “Kike” Cruz

jueves, 14 de mayo de 2020

Wanda Vázquez frente al Código Civil y Electoral

Gobernadora, ninguno, ninguna de los que hoy protestan van a votar por usted ni en la primaria ni en las elecciones. Solo asegúrese de que los nuevos códigos cumplan con todos los derechos reconocidos, dice Enrique “Kike” Cruz

💬Ver 0 comentarios