Héctor F. Ortiz Vidal

Tribuna Invitada

Por Héctor F. Ortiz Vidal
💬 0

Hacia una transición pacífica en Puerto Rico

El final del mandato del gobernador, el doctor Ricardo Rosselló Nevares, avanza vertiginosamente y habrá de llegar más temprano que tarde. Es imposible gobernar un país sin la confianza del pueblo. 

Es tiempo de orar por el proceso de transición que ya está en marcha. Debemos recordar que el secretario de Estado renunció y será necesario cubrir su vacante. El nuevo secretario de Estado que se nomine y confirme deberá contar con la confianza del pueblo de Puerto Rico. Pues, muy posiblemente será la persona que dirigirá nuestro gobierno hasta finalizar este cuatrienio. 

El proceso de transición que está en marcha deberá ser uno lleno de sabiduría, ponderación e inclusividad. Necesitamos un gobierno integro, respetuoso y transparente. Un gobierno dispuesto a dialogar, respetar las diferencias y construir consensos con todas las fuerzas vivas de nuestro archipiélago borinqueño.

Debemos mantener en oración a la familia Rosselló-Areizaga e igualmente, a todos los involucrados y lacerados por este doloroso incidente.

Necesitamos como pueblo mantener la calma y recordar que nuestra libertad de expresión debe expresarse manteniendo como norma el respeto de la dignidad del ser humano. También, debemos recordar que nuestros derechos terminan donde comienzan los de los demás.

Hay que pedirle a Dios que nos ayude erradicar de nuestro vocabulario toda expresión sexista, burlona, grosera y homofóbica. Sobre todo cuando usamos las redes sociales, ya que las mismas laceran la dignidad de otros seres humanos e incitan a la violencia.

La insigne poetisa puertorriqueña Concha Meléndez escribió una frase muy pertinente para este tiempo que nos ha tocado vivir: “disentir no es desamar”.

Hoy quiero invitar al liderato político de todos los partidos, a todas las iglesias y al pueblo puertorriqueño, a construir un nuevo mañana para nuestra tierra donde podamos “disentir” y a pesar de eso, sigamos “amándonos”.

A construir ese nuevo mañana, hoy les invito. Que así nos ayude Dios.

Otras columnas de Héctor F. Ortiz Vidal

lunes, 15 de julio de 2019

Hacia una transición pacífica en Puerto Rico

Héctor F. Ortiz Vidal, obispo metodista, invita al liderato político de los partidos, kas iglesias y al pueblo, a construir un nuevo mañana donde se pueda disentir con amor

💬Ver 0 comentarios