Arturo Estrella

Tribuna Invitada

Por Arturo Estrella
💬 0

“Hamilton” y la fuga de talento

En octubre de 1772, un joven de 17 años salió de la isla caribeña de Saint Croix hacia Nueva York con la intención de proseguir sus estudios, meta que logró poco tiempo después en King’s College, hoy día Columbia University. El joven era Alexander Hamilton y en las colonias americanas se convirtió en militar, constitucionalista, financiero, abogado y padre de la patria, y luego pasó a ser tema de leyenda y teatro musical.

Esta historia siempre me llamó la atención porque a los 17 años, casi 200 años tras la partida de Hamilton, tomé un avión desde la isla caribeña de Puerto Rico para comenzar estudios en Columbia University. Allí, la oficina del decano y varios de mis salones de clases estaban en un edificio llamado Hamilton Hall en honor al eminente exalumno.

Más recientemente, leía la biografía de Hamilton escrita por Ron Chernow cuando me percaté de que comenzaba en Broadway una obra musical cuyo autor se había inspirado en ese mismo libro. En una entrevista, Lin-Manuel Miranda contaba que su padre Luis también salió de Puerto Rico cuando joven para proseguir estudios en Nueva York y que eso había contribuido a su interés en el tema.

Esta muestra, aunque pequeña, sugiere que la fuga de talento que tanto preocupa ahora no es nada nuevo, ciertamente no empezó con el huracán María, y que los resultados no son siempre negativos.

En la época de Hamilton, la emigración solía ser permanente. La distancia era la misma, pero no así la transportación, y regresar era difícil y costoso. Con el éxito de Hamilton en sus estudios y luego como asistente personal de Washington y abogado en Wall Street, era muy improbable que regresara a su puesto en una pequeña firma comercial de Saint Croix. Es cierto que la nueva nación americana se benefició más que Saint Croix, pero es innegable que el resultado global fue positivo.

Luis Miranda también se quedó en Nueva York con su familia y somos afortunados de que la formación que le proveyeron a Lin-Manuel lo propulsó eventualmente a los éxitos monumentales que hoy en día conocemos. Es inútil especular sobre lo que pudo haber sido si los Miranda hubiesen regresado permanentemente a Puerto Rico, pero en esta era de transportación aérea, Lin-Manuel se pudo familiarizar con la isla desde pequeño y creó lazos estrechos que han redundado en beneficios para Puerto Rico en muchos aspectos.

Mi propia historia no es célebre, pero es quizás instructiva. Yo sí volví y me convertí en actuario del Sistema de Retiro del gobierno. Después de dos años de servicio reconocido bajo dos partidos, vino una de esas resacas políticas. Mi puesto era técnico y de carrera, pero al perder mi oficina y acceso a los datos, me pareció más sensato trasladarme a la Universidad de Puerto Rico a enseñar métodos matemáticos.

Al año siguiente, Harvard me ofreció una beca para hacer el doctorado en economía. Luego, cuando sólo me faltaba la tesis,recibí una carta enigmática del decano de la UPR donde me ofrecía dos opciones: renunciar a la beca de Harvard y aceptar una más restrictiva de la UPR o renunciar a mi puesto de instructor. Opté por lo segundo, pero he seguido visitando y colaborado con colegas en Puerto Rico y espero haber aportado algo a la isla desde entonces.

¿Qué podemos concluir de estos casos? Primero, que a veces la emigración es lo indicado, independientemente de lo que pueda pasar en el futuro. Segundo, que los emigrantes pueden seguir contribuyendo, ya sea volviendo con mejor preparación o haciendo aportaciones aún sin ser residentes. Tercero, que convendría hacer el regreso más atractivo a los que desean volver.

Otras columnas de Arturo Estrella

jueves, 28 de marzo de 2019

La curva se invirtió

El economista Arturo Estrella comenta posibles implicaciones de la inversión en la curva de rendimiento del Tesoro federal, ocurrida el 22 de marzo de 2019

jueves, 28 de febrero de 2019

UPR: hay que entregar la tarea

El economista Arturo Estrella explica la importancia de que la UPR presente sus estados financieros a tiempo

💬Ver 0 comentarios