Eddie Charbonier

Tribuna Invitada

Por Eddie Charbonier
💬 0

Hay PNP para rato

El legado del movimiento estadista moderno es un Puerto Rico libre de las ataduras coloniales que han aguantado nuestro desarrollo como pueblo. Es un hecho consumado y aceptado por todos que la actual condición territorial, en la que el Congreso tiene poderes plenarios sobre nosotros, es la piedra que evita el despunte socioeconómico que todos nos merecemos.

Es en este marco de inequidad es que nace el Partido Nuevo Progresista (PNP) en 1967. Creado como instrumento para erradicar esta desventaja, el PNP ha trabajado sin descansar por las últimas cinco décadas para lograr la igualdad de derechos con los ciudadanos americanos de los estados. Esta lucha que iniciaron los miembros de la generación de don Luis A. Ferré allá para los años sesenta, cobra aun mayor fuerza hoy, 50 años después.

Puerto Rico está en las puertas de lograr esa igualdad. El camino que inició el doctor José Celso Barbosa está a punto de concluir. En los pasados años hemos visto como la desigualdad de la isla ha tomado gran relevancia, no sólo en la capital federal, pero también a través del mundo. Puerto Rico está en el mapa. Gracias a los ciclos de noticas 24/7 y las redes sociales, el asunto de la isla, la colonia más antigua del mundo, ha cobrado un matiz inimaginable hace apenas unos años atrás.

Es hora de aprovechar esta coyuntura para impulsar la estadidad para los puertorriqueños. Nuestra gente quiere la igualdad y así lo han expresado en las dos últimas votaciones, 2012 y 2017, sobre estatus. De hecho, si revisamos los eventos electorales desde la creación del PNP, la colectividad estadista ha dominado siete de 13 elecciones, nueve de 13 si incluimos control de la Legislatura y la Comisaria Residente.

La estadidad también tiene la distinción de ser la única opción de estatus que ha ganado adeptos. El actual Estado Libre Asociado ya no logra obtener ni el 40 por ciento de los votos. Eso es una realidad. Más aún, en los últimos tres plebiscitos de estatus, el partido que defiende la colonia ha evitado que se vean defendiendo el ELA, colocando trabas tras trabas para evitar un proceso descolonizador genuino.

Para muestra un botón basta, decían nuestros abuelos. En 2014, el partido Popular Democrático creó una Comisión Especial Conjunta para trabajar el asunto. En tres años la Comisión no celebró ni una sola vista, inclusive, jamás se reunió para aprobar el reglamento que regiría los trabajos del organismo. Ese es el deseo que tiene de solucionar este asunto.

El PNP quiere y desea lograr la igualdad. Ahora, con la Junta de Supervisión Fiscal, se hace más importante que nunca lograr la estadidad. Ese es el legado de mi generación, la lucha por la estadidad recae en nosotros y el PNP está con energía y dinamismo para completar ese camino. A diferencia del Partido Popular que no tiene norte, nuestro partido sabe hacia dónde quiere dirigirse y ese es el combustible que nos impulsa a lograr la estadidad. 

💬Ver 0 comentarios