Vicente Feliciano

Tribuna invitada

Por Vicente Feliciano
💬 0

Hay que aprender de Katrina

Ya que pasamos los primeros seis meses desde el huracán María, pareciera que queremos pasar la página. Y así es, tenemos que pasar la página de la emergencia y las lamentaciones para dedicarnos a los largos capítulos de reconstrucción y mejoría. Un grupo de veteranos de otros esfuerzos de reconstrucción ofreció una conferencia auspiciada por la Fundación por Puerto Rico. Las recomendaciones y advertencias ofrecidas bien vale tenerlas en cuenta según avanzamos.

Los participantes de la conferencia insistieron en que, si bien las cantidades asignadas a Puerto Rico hasta ahora son significativas, la isla puede estar recibiendo apoyo relacionado con María durante la próxima década. La clave es mantener a Puerto Rico en los medios y realizar un esfuerzo de cabildeo por parte de la sociedad civil. Se necesita articular una narrativa que vaya más allá de “bendito ayúdenos” mediante la cual se comunique lo positivo que se hace y los avances que se lograrán con la ayuda adicional.

Tanto después del ataque a las Torres Gemelas como después del huracán Katrina, grupos civiles se unieron y pudieron articular sus peticiones en una sola voz. Buena parte del cabildeo en Washington D.C. lo llevaron a cabo grupos civiles como las “Women of the Storm”. Además, se crearon comisiones bi-partitas, con demócratas y republicanos, para llevar el mensaje en Washington D.C. Las asignaciones federales a Nueva Orleans para financiar proyectos de reconstrucción relacionados con Katrina fueron recurrentes durante una década.

El uso de las redes sociales es un mecanismo que no se usó para el huracán Katrina en 2005 pero que forma parte de la estrategia de Nueva Orleans hoy día. Por ejemplo, se le cubrieron los gastos de visita a la ciudad a un grupo de “bloggers” con muchos seguidores a través de los Estados Unidos. Se les mostró los avances que estaba realizando la ciudad. Estos “bloggers” se convirtieron en embajadores de la ciudad, ayudando a cambiar la percepción de Nueva Orleans de una ciudad destruida a una en recuperación y crecimiento.

En Nueva Orleans, Katrina fue un desastre hecho por el hombre porque los diques alrededor de la ciudad no resistieron. Si bien el huracán María fue un desastre natural, mucho del impacto fue creado por el hombre. La mayor parte de la construcción formal, más cara pero más sólida, sobrevivió al huracán. No sobrevivió al huracán la construcción informal, así como alguna construcción formal cercana a las zonas marítimo terrestres. No podemos volver a construir mal para más adelante estar pidiendo ayudas.

Oficiales gubernamentales indicaron que, si pudieran ir atrás en Nueva Orleans, invertirían un porcentaje mayor de los fondos federales en desarrollo económico y un porcentaje menor en vivienda. El que todo residente tenga una vivienda decente es un derecho humano básico. Pero es mejor para el país, si en vez de recibirla como un regalo, la reconstrucción de la vivienda es pagada por su dueño gracias a que tiene empleo.

Dentro de este esfuerzo de desarrollo económico hay que repensar lo que tenemos. Por ejemplo, antes de Katrina la industria pesquera de Nueva Orleans estaba declinando, lo que se agudizó con las pérdidas relacionadas con el huracán. Reponer lo anterior no era aceptable, había que “build back better”. En términos del sector pesquero se enfatizó el tema de mercadeo, desarrollando mecanismos para vender directamente a clientes mediante mercados pesqueros y otro tipo de iniciativas.

En Puerto Rico es tiempo de mirar lo realizado, celebrar los éxitos alcanzados, aprender de los errores, y tomar aire para continuar la carrera de la próxima década.

Otras columnas de Vicente Feliciano

sábado, 8 de septiembre de 2018

Cómo estabilizar a Venezuela

El economista Vicente Feliciano analiza la crisis económica en Venezuela y plantea que una salida del actual president no sería suficiente para enderezar ese país suramericano.

viernes, 3 de agosto de 2018

Tiranía en los condominios

El economista Vicente Feliciano declara que no es razonable que una mayoría simple altere asuntos de los condominios que pueden tener carácter permanente

💬Ver 0 comentarios